La CE da luz verde a la adquisición de la holandesa Océ por parte de Canon
La Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde a la compra de la empresa holandesa de fotocopiadoras e impresoras Océ -de la que la española Bestinver Gestión (grupo Acciona) poseía un 9,5%- por parte de la compañía japonesa Canon, ha anunciado hoy la CE en un comunicado.
Bruselas ha aprobado esta operación tras concluir que no afectará significativamente a la competencia en el Espacio económico europeo.
Ambas compañías llegaron a un acuerdo el mes pasado, que contempla el pago de 730 millones de euros en efectivo por parte de Canon a cambio del 100% de las acciones de Océ.
Bestinver Gestion, sociedad de inversión del grupo constructor y de servicios español Acciona, y el resto de accionistas de la compañía holandesa se han comprometido a aceptar la propuesta del fabricante nipón, que pretende convertirse gracias a esta operación en un "líder global" del sector de la impresión.
Los términos del acuerdo prevén que Océ se mantenga como una entidad legal independiente con sede en la ciudad holandesa de Venlo, que funcionará como una división de Canon, integrada en el área de productos de imagen.
En su examen, la CE ha explicado que las actividades de ambas empresas coinciden en la producción y distribución de impresoras en blanco y negro, color y de gran formato, aunque ha precisado que el mercado de las impresoras es muy amplio, con variaciones en el precio, la velocidad u otras prestaciones.
Para dar su visto bueno a esta operación, Bruselas ha comprobado que los clientes de ambas compañías son distintos, y su oferta de productos, complementaria.
Además, Bruselas ha recordado que tanto Canon como Océ deberán seguir haciendo frente a fuertes competidores en todos los sectores del mercado, por lo que ha determinado que esta compra no distorsionará la libre competencia del mercado europeo.