El grupo Volkswagen crece por los extremos
La multinacional germana prepara el lanzamiento de una berlina Bugatti de 16 cilindros y de varios minicoches urbanos.
Todo el mundo sabe que Volkswagen (coche del pueblo) fue impulsado por Hitler y diseñado por Ferdinand Porsche. A los dictadores en general les gustaba mucho hablar de El Pueblo como una entidad homogénea y uniforme, algo que evidentemente nunca fue. Para hacer realidad la quimera del coche del pueblo, el único camino es tener un automóvil para cada cliente. En el pasado Salón de Frankfurt el grupo Volkswagen desveló tres novedades destinadas a segmentos completamente opuestos.
Y no estamos hablando de un Audi A8 y de un Volkswagen Polo, sino de un Bugatti de 16 cilindros y de dos mini-Volkswagen de uno y dos cilindros, que gastan poco más de un litro de gasoil a los 100 km. Son los coches-reto que entusiasman al gran jefe del consorcio, el genial ingeniero Ferdinand Piech.
Volkswagen construyó su primer coche "extremo" en cuanto a consumos en 2002, fue unmodelo llamado 1L. Llevaba un pequeño motor monocilíndrico diesel atmosférico de 299 cc. que rendía sólo 8 CV, pero consumía 0,89 litros a los 100 km. Su sucesor es el nuevo L1, que siete años después ha sido capaz de lograr un consumo mixto de 1,39 litros a los 100 km, pero con prestaciones muy superiores. Está fabricado de material plástico reforzado con fibra de carbono. Incluyendo el sistema de propulsión híbrido-diesel, el navegador, el climatizador y el techo eléctrico, el peso se queda en sólo 380 kilos. En cuanto a sus dimensiones mide 3,81 metros y la altura se queda en 1,14 metros.
El L1 no tiene puertas, sino que toda la parte posterior, con la excepción del gran parabrisas, se levantamediante un sistema eléctrico hacia el lado izquierdo del conductor. El ocupante de la plaza trasera debe colocar sus piernas a los lados del asiento delantero. Sólo hay dos pedales -lleva cambio de doble embrague DSG con sietemarchasy por delante de los pies del conductor hay dos estructuras de aluminio que protegen en caso de impacto. Las baterías de ion-litio también van delante. A la espalda del pasajero se aloja un motor bicilíndrico turbodiesel de 0,8 litros, el motor eléctrico y el cambio DSG. Su propulsor es justo la mitad del motor que lleva el Golf Bluemotion. No obstante no rinde la mitad de sus 105 CV de potencia, sino que se queda en 39 CV, y eso en el modo 'Sport'. En elmodo 'Eco' se conforma con 27 CV. La potencia se transmite a través de las ruedas traseras, y el motor eléctrico, que desarrolla 14 CV, puede aportar un 40% de par motor extra durante las aceleraciones. En ciertos momentos puede impulsarse sólo mediante el ectricidad, y entonces el motor de combustión se desconecta de la propulsión mediante un embrague. Con el cambio orientado a lograr el menor consumo, pasa de 0 a 100 km/h en 14,3 segundos, y alcanza 160 km/h. Se ha hablando incluso de una producción limitada en 2013, pero el director de desarrollo Ulrich Hackenberg se muestra cauto, consciente de que sigue siendo un concepto muy radical. No obstante sí desveló que podría inspirar un coche basado en el futuro Up, con una nueva carrocería y un pequeño motor turbodiesel. El anticipo de este automóvil es el prototipo Up Lite, presentado a principios de diciembre en Los Ángeles.Mide 3,84 metros de largo, dispone de cuatro plazas y sumecánica híbrida gasta 2,4 litros de gasoil a los 100 Km.
El Up, en 2012
El Up es un utilitario mucho más cercano a lo común que el L1 y el Up Lite, y su producción en serie ya ha sido aprobada por el consejo de dirección de Volkswagen. El primero se pondrá a la venta en 2012 con un motor convencional, y no será hasta 2013 cuando se lance la versión eléctrica. El E-Up es el anticipo de ese modelo impulsado únicamente por electricidad.Durante su presentación, el presidente del grupoMartin Winterkorn demostró tener las ideas muy claras: "para que un coche eléctrico tenga éxito debe ser asequible y realmente práctico para el uso diario. Sólo entonces, y en grandes volúmenes, podremos hablar de la llegada de la era de los automóviles eléctricos y de una verdadera reducción de su impacto medioambiental. Como muy pronto no será hasta 2020 cuando el volumen de producción del coche eléctrico se aproxime al del Polo, y hasta entonces los protagonistas serán nuestros eficientes motores TDI y TSI".
El Prototipo E-Up mide sólo 3,19 metros, algomás que unMini de 1959 (3,05 metros). Según la marca ofrece 3+1 plazas, que a efectos prácticos se traduce en dos adultos y dos niños pequeños. El motor eléctrico del prototipo rinde una potencia máxima de 60 kW (81 CV). Su conducción se presume por tanto ágil, teniendo en cuenta un peso de sólo 1.085 kilos. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, pero destaca que el 0 a 50 km/h lo hace en sólo 3,5 segundos. La velocidadmáxima es de 135 km/h y la marcha atrás se engrana pulsando un botón en la consola central. La autonomía es de unos 130 kilómetros, de modo que serán coches de uso exclusivamente urbano. En cuanto al tiempo de carga, aseguran que puede cargarse al 80%en sólo una hora. Además los ingenieros han desarrollado varios vehículos eléctricos complementarios para cubrir distancias cortas que se pueden guardar en el coche, con los scooter Kickstep yMicrobully, la bicicleta ped-tric o el patinete 1M, que cabe en el maletero sin abatir los asientos.
Nueva berlina Bugatti
Los ecologistas estarán encantados con Volkswagen... hasta que se enteren de que también fabrican los Bugatti W16. Pero no deben preocuparse, porque la producción es tan baja (del Veyron con carrocería cerrada se harán 300 más 150 del descapotable) que su impacto ambiental es insignificante.
Cuando acabe la producción de Veyron se centrarán en su nueva berlina, que será prácticamente igual que el prototipo 16C Galibier. De hecho es un coche que puede rodar legalmente por la calle, y que va a viajar por el mundo recogiendo las opiniones de los posibles clientes. Según el presidente Franz-Josef Paefgen, "en la primavera de 2010 tendremos claras nuestras conclusiones. Estamos deseando fabricar este coche". Actualmente el mercado no está tan animado como cuando en 2001 se anunció la llegada a la producción del Veyron. El Galibier llevará la mismamecánica W16 de 8 litros, aunque las cifras de rendimiento podrían variar. Los cuatro turbos dejarán sitio a dos compresores volumétricos, La tracción seguirá siendo total, y en lugar del cambio de siete marchas y doble embrague usará un automático convencional de ochomarchas.
El Galibier no superará por mucho las dos toneladas gracias al empleo masivo de la fibra de carbono, que se usa tanto en el bastidor como en la carrocería. El diseñador Achim Anscheidt dice que su línea está muy influenciada por el 57 SC Atlantic de 1936, aunque el sentir general es que parece un Super Porsche Panamera.Hay detalles que sí recuerdan al viejo Bugatti, como el resalte que recorre todo el techo, y que en los años 30 era un remachado que se justificaba por la imposibilidad de soldar bien el aluminio. Donde resulta incomparable es en el interior, con una sencillez y unos materiales que enamoran. El Galibier no tendrá rivales, con un precio estimado en 2012 superior al millón de euros.
Bugatti abre un concesionario en China
El pasado mes de septiembre Bugatti inauguró en Pekín su primer concesionario en el mundo. Hasta ahora, los clientes que querían un coche se dirigían a distribuidores autorizados en cada país, pero no éstos no contaban con un concesionario exclusivo de la marca. Algo lógico, teniendo en cuenta el limitado volumen de ventas. Está localizado en la calle Jin Bao, conocida por acoger a otros distribuidores de automóviles de lujo. Es evidente que Bugatti confía en el enorme potencial económico del país asiático, como confirmó Peter Mak, director de Bugatti China. Según Alistair Stewart, responsable de ventas, marketing y servicio al cliente de Bugatti, el objetivo es conquistar a los empresarios cuyas fortunas superan los 30 millones de dólares, y que con frecuencia poseen varios automóviles de lujo, yates y aviones.
Homenaje a los clientes de Oriente Medio
Ajenos a la crisis que amenaza el emirato, Bugatti presentó el pasado 15 de diciembre en Dubai tres versiones de su superdeportivo Veyron. La marca los ha presentado como un homenaje a sus clientes del Oriente Medio. Del Veyron 'Nocturne' se fabricarán sólo cuatro unidades, y sus peculiaridades son estéticas. El color negro de su carrocería contrasta con las superficies de aluminio pulido exteriores, un elemento que también se usa generosamente en el interior. Cada uno de ellos se venderá en sus concesionarios de Emiratos Árabes, Kuwait, Arabia Saudí y Quatar. El otro modelo único que se expuso fue el Sang d'Argent (sangre de plata). En este caso se combinan las superficies de aluminio pulidas con la parte de la carrocería que va pintada en gris metalizado. Este último está basado en el Grand Sport, descapotable.