Ir al contenido
_
_
_
_
Además, se buscan alianzas fuera del territorio

La Junta da prioridad a las fusiones entre firmas de Castilla y León

El vicepresidente segundo de Castilla y León, Tomás Villanueva, estimó ayer que las cajas de esta región deberían abordar la reestructuración de su sistema financiero antes de pactar con entidades de otras autonomías, y financiar así sus proyectos con ahorros de los castellanoleoneses.

Con estas declaraciones, efectuadas en Valladolid, Villanueva se ha referido al acuerdo de integración entre Caja Burgos y Caja Navarra, CajaCanarias y la balear Sa Nostra para formar el denominado Grupo Banca Cívica.

Castilla y León tiene recursos "más que suficientes" para financiar su economía, por lo que sería prioritario abordar un proceso de "reestructuración" interno antes de pactar con entidades de otras autonomías, aseveró el político.

Villanueva considera "lógico" que las entidades financieras de Navarra, Canarias y Baleares busquen alianzas fuera de su territorio para salvaguardar el sector financiero de sus autonomías, por encontrarse en lugares donde sólo existen una o dos cajas.

Sin embargo, se ha posicionado en contra de la decisión de Caja Burgos, perteneciente a una comunidad de nueve provincias y donde existen seis cajas. Estas entidades gestionan el 54% del ahorro regional. "En los años sesenta y setenta, las entidades de Castilla y León invertían su ahorro en otras partes de España porque aquí predominaba la agricultura, pero hoy existe una actividad industrial que necesita financiación", apuntó Villanueva. El consejero ha citado a Cataluña, Andalucía, Galicia o Madrid como ejemplos de autonomías que lideran proyectos autonómicos de cajas de ahorros.

Legislación gallega

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que "no defraude" a Galicia apartándose del consenso en la reforma de la Ley de Cajas ya que, a su juicio, si no lo hiciera cometería "una traición" a la comunidad.

Archivado En

_
_