_
_
_
_
Pide mayor apoyo a la marca 'cajas'

Quintás pide a las cajas reducir las peticiones al fondo de ayuda bancaria

Más sentido de pertenencia a la marca cajas. Ese es uno de los principales mensajes que lanzó el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en la asamblea de la confederación. También reclamó al sector que reduzca las cantidades que soliciten al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante el elevado coste que tiene su devolución.

Las cajas de ahorros parece que, con la actual crisis económica y sus respectivos problemas internos, han perdido uno de sus principales baluartes: "el sentido de pertenencia" al colectivo, con la marca cajas. Eso es al menos la opinión de Quintás. El presidente de la CECA ha advertido a los principales directivos de la industria de que las críticas al sector están creciendo, y se han comenzado a generalizar en algunos círculos influyentes.

Esta ofensiva debería contrarrestarse, a su juicio, reforzando "la cultura de pertenencia" al sector. Quintás, como otros directivos del sector, considera que están aumentando los comentarios para "desacreditar" a las cajas como industria. El máximo representante de estas instituciones manifestó que las cajas no están en peor situación que los bancos. A su juicio, lo que está ocurriendo es que el sector "está siendo acosado" por ciertos grupos de presión como los bancos de inversión y ciertos políticos y expertos.

La idea de transformar las cajas de ahorros en bancos, a través de las fusiones virtuales o SIP está en el fondo de este debate. En las cajas existe un antecedente en el que el sector se dividió y su predominio como marca en medios de pago se mermó considerablemente.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Fue hace más de una década, cuando un gran número de cajas, sobre todo las más grandes, abandonaron la Red 6000 -ahora Euro 6000- para pasarse a Visa. Esta actuación dio el poder a Servired, hasta entonces vinculada a los bancos, frente a Euro 6000. En su intervención también hizo referencia a las peticiones que las cajas de ahorros han realizado, o van a realizar, al FROB.Hasta ahora, las peticiones de ayudas públicas para la reestructuración de cajas suman unos 3.000 millones de euros.

Pero la cifra irá creciendo. Quintás, defensor a ultranza del FROB, reclamó al sector, no obstante, que las peticiones de dinero público a este organismo sean lomás reducidas posibles. Explicó que, teniendo en cuenta que la crisis económica española se alargará, y seguirá repercutiendo directamente en el negocio bancario, el elevado coste de la devolución de estas ayudas puede conllevar una carga excesiva. Esta circunstancia influirá negativamente en la cuenta de resultados y en la solvencia de estas entidades, en un año, 2010, que se prevé muy negro para el sistema financiero español. Quintás recomendó a las cajas que una alternativa para reducir la apelación al FROB para abordar una reestructuración es vender los activos excedentes del ajuste de las fusiones.

A lo que se añade una reducción considerable de los costes, incluidos los de personal y prejubilaciones. El directivo advirtió del excesivo coste que supone la devolución de las peticiones de ayuda al fondo bancario. Las entidades que soliciten dinero al FROB deben devolverlo en cinco años, con un máximo de siete años. El tipo de interés que se aplican a estas ayudas es el del mercado, es decir, entre el 7% y el 8% actualmente, porcentajes elevados para las entidades financieras.

Recordó que en dos o tres años, cuando el resto de la banca europea haya devuelto sus ayudas, elmercado penalizará aún más a las entidades con capital público, sobre todo cuando vayan a realizar emisiones para mejorar su solvencia o liquidez. Estas devoluciones, además, coincidirán con los posibles aumentos de requisitos de capital por parte de los supervisores internacionales.

El FROB elige a Deloitte para que audite sus cuentas

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha designado a Deloitte como la firma responsable de la auditoría de sus cuentas anuales de los próximos tres ejercicios. El contrato de colaboración podrá prorrogarse de forma anual. La designación del auditor del FROB se ha hecho mediante licitación, después de que las principales firmas de servicios profesionales presentaran sus ofertas. La propuesta técnica de Deloitte incluye una serie de compromisos adquiridos con el FROB, entre los que se encuentran realizar una auditoría de cuentas bajo los más estrictos estándares de calidad. Deloitte ha asignado para este proyecto un equipo de trabajo con amplia experiencia, y ha presentado un detallado plan de trabajo donde queda reflejada la metodología que empleará. Deloitte se considera la firma líder de servicios profesionales en España, con una facturación cercana a los 400 millones y más de 4.200 profesionales que trabajan en la prestación de servicios de auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y asesoramiento en las transacciones.

Pérdidas pormorosidad que suman unos 7.200 millones

Las cajas de ahorros se defienden de los ataques lanzados sobre el sector asegurando, entre otras cosas, que siguen ganando cuota de mercado a los bancos en los últimos meses. Un ejemplo es La Caixa. Según un estudio de FRS Inmark de comportamiento financiero de los particulares, publicado ayer por La Caixa dos de cada 10 españoles que operan con entidades financieras son sus clientes. La Caixa destaca que ningún otro banco o caja español tiene un ratio tan elevado -21,6%- de penetración.Por otra parte, el director general de CECA, José Antonio Olavarrieta, ha insistido en varios foros en los últimos días en la eficaz gestión de la morosidad que realiza la banca española en general y las cajas en particular. Basándose en informes del Banco de España, el directivo explica que en la crisis de la década de los 90 las pérdidas totales por morosidad llegaron al 15% de los activos dudosos. Según el directivo, con unos créditos dudosos de 48.000 millones, las posibles pérdidas se elevarían a 7.200 millones, que "se cubren con las provisiones existentes de 26.000 millones, añaden fuentes del sector.

Archivado En

_
_