Los productores de plátano temen la destrucción del sector en 10 años
Los productores de plátano de Canarias temen que los nuevos aranceles conlleven la desaparición del sector antes de 2017. Por ello, solicitan al Gobierno nuevas protecciones o medidas compensatorias.
Las empresas productoras de plátano de Canarias están en pie de guerra. Consideran que la actual regulación económica y los aranceles que graban las importaciones de los países denominados ACP (en los que se engloban los productores de banana de África, Caribe y Pacífico) pueden suponer la destrucción de todo el sector productivo en un plazo aproximado de 10 años.
"Este año hemos perdido una cuota de mercado del 25% y eso que aún no se han puesto en marcha los nuevos aranceles", explicaba ayer Francisco Rodríguez, el presidente de Asprocam (la Asociación de Organizaciones de Productos de Plátano de Canarias).
Detrás de la reclamación de los productores canarios están los recientes cambios en los aranceles del sector. Hasta el pasado 15 de diciembre, estos se situaban en los 176 euros por tonelada, pero a partir de ese día el recargo se redujo hasta los 148 euros.
"Será aún más complicado porque está previsto que en 2017 el arancel sea de 114 euros por tonelada y nos tememos que se vea modificado aún más a la baja, hasta 95 euros, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea", señalaba.
"Si se realizan estas reducciones será la desaparición del sector porque no podemos competir con esos costes", explica Rodríguez. La producción de plátano representa, actualmente, el 33% del sector primario de las islas.
De hecho, apunta que ya antes de la rebaja de aranceles del pasado 15 de diciembre las importaciones alcanzaban en el mercado un precio inferior en un 50% al de los plátanos canarios. Por ello, la patronal del sector -en el que están englobados alrededor de 15.000 trabajadores- ha puesto en marcha en los últimos días una ronda de contactos para tratar de convencer al Ejecutivo de la necesidad de preservar a los productores canarios o, en caso contrario, lograr medidas compensatorias.
A pesar de haber reducido su cuota de mercado en un 25%, el presidente de la patronal canaria asegura que en 2009 se van a mantener los volúmenes de ingresos de las empresas del sector que, en conjunto, factura cerca de 2.000 millones de euros. Además, los productores canarios aún mantienen la principal cuota de mercado del sector en España, ya que de los 8,5 millones de kilos de plátano que se venden cada semana, seis corresponden a los productos canarios.
La cifra
2.000 son los millones que facturan cada año los productores de plátano de Canarias.