Ir al contenido
_
_
_
_
Cierra 2009 con una caída del 4% en ingresos

Paradores quiere crecer menos para mantener la rentabilidad

Paradores, con 93 establecimientos operativos y otros 14 en construcción o proyecto, quiere moderar la expansión en los próximos años para dejar la red en un tamaño que la permita seguir siendo viable. La compañía pública cerrará 2009 con unos ingresos de 255,5 millones, el 4% menos.

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, transmitió ayer un mensaje positivo en su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado. Pese al descenso general de la ocupación que están experimentado todas las cadenas hoteleras, Paradores tiene previsto cerrar 2009 con un incremento del 2,5% en los clientes alojados y la cifra de negocio sólo se verá mermada en un 4%. A pesar de la recesión, "2009 ha sido un buen año para Paradores".

Aunque subrayó que la decisión sobre las nuevas aperturas la tiene el Ministerio de Industria, de quien depende Paradores, Martínez admitió ayer haber trasladado a este departamento la conveniencia de moderar el crecimiento de la red. La cadena tiene 93 establecimientos abiertos, tras las incorporaciones de Cruz de Tejeda (Gran Canaria) y Alcalá de Henares (Madrid), y otros 14 en cartera. Seguir creciendo de forma continuada compromete la rentabilidad de la cadena, explicó. "Cada vez hay más dificultades para mantener la red", añadió.

Para mantener prácticamente intacta la cifra de negocio en 2009 Paradores ha entrado en la guerra de precios general del sector a través de promociones. Así, el ingreso medio por cliente y día ha bajado de 103 euros en 2008 a 97 en 2009. La ocupación prevista para el cierre de 2009 se sitúa por encima del 60%.

Plan Estratégico

Este año ha sido el primero de aplicación del Plan Estratégico 2009-2012, que contempla inversiones de 169 millones de euros para remodelar 20 establecimientos. El objetivo que se persigue es "potenciar la monumentalidad de los edificios, renovarlos, modernizarlos y dotarlos de las últimas tecnologías y los mayores avances en confort".

Pero también se busca con estas inversiones generar nuevas líneas de negocio en los establecimientos mediante la construcción de zonas deportivas, spas y salones de gran capacidad para acoger celebraciones y reuniones de empresa.

Optimismo por las reservas de 2010

Paradores prevé alcanzar los 300 millones de euros de facturación en 2010, el 14% más. Tan optimista previsión se sustenta en las reservas que la cadena tiene ya cerradas para el primer semestre del próximo año y que ya superan a los indicadores del mismo periodo de 2009. Ahora el 25% de los clientes de Paradores son extranjeros, un mercado en el que la cadena quiere seguir creciendo. Para ello, ha reorganizado su estrategia comercial en los países que considera prioritarios (Alemania, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Francia) mediante la sustitución de los intermediarios actuales por oficinas de ventas.En sostenibilidad, una auditoría externa ha revelado que Paradores ha de invertir unos 70 millones para mejorar la eficiencia energética. Esto le permitiría ahorrar hasta un 30%.

Archivado En

_
_