Industria espera tener listo el reparto de frecuencias en enero
El Ministerio de Industria está preparando un plan del espectro radioeléctrico que contempla la reasignación de la banda de frecuencias de 900 MHz, que espera presentar en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Catsi) del próximo 14 de enero. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, quien añadió que el plan está muy avanzado.
El Gobierno lleva más de un año intentando reformar y reasignar estas frecuencias. La banda de 900 MHz se usa en estos momentos sólo para dar voz de telefonía móvil y se busca un cambio normativo para que puedan utilizarse para banda ancha celular. Pero eso ha llevado a las operadoras que no tienen espectro en esta banda, como Yoigo, o que tienen poco, como Orange, a pedir que la reforma incluya una redistribución, que quite frecuencias a Telefónica y Vodafone y se las conceda a ellas. También Euskaltel ha pedido entrar en el reparto.
Las operadoras intentaron ponerse de acuerdo en verano, pero sin éxito, lo que llevó al Ministerio de Industria a asumir la tarea de decidir. En las últimas semanas, el Gobierno ha hecho llamamientos a las compañías para intentar llegar a una solución consensuada entre todos los afectados.
Las operadoras también esperan que en el plan del espectro se concrete qué va a pasar con el dividendo digital y cuándo será el reparto.