Ir al contenido
_
_
_
_
El puente aéreo Madrid-Barcelona interrumpido cinco horas

La nieve colapsa el acceso aéreo y terrestre al centro peninsular

Más de 200 cancelaciones en Barajas y retrasos de 20 minutos en los AVE

Una vez más las previsiones meteorológicas se cumplieron y después de un fin de semana de fuertes nevadas en toda la Cornisa Cantábrica y temperaturas gélidas en el resto del país, el regreso a la rutina ayer lunes se convirtió en una auténtica odisea en en el centro peninsular. Madrid, una de las regiones más afectadas, asistió desde las tres de la madrugada a una intensa nevada que sumió los accesos a la capital por carretera y ferrocarril en un auténtico caos. Tratar de entrar o salir de la ciudad en avión tampoco fue tarea fácil.

El aeropuerto de Barajas vivió una de sus jornadas más difíciles debido a los efectos provocados por la nieve en sus instalaciones. Un total de 223 vuelos tuvieron que ser cancelados hasta las 15:00 horas y miles de pasajeros se quedaron en tierra. El Puente Aéreo entre Barcelona y Madrid se mantuvo interrumpido durante cinco horas debido a las malas condiciones climatológicas del aeródromo madrileño, donde dos de sus cuatro pistas permanecieron inactivas buena parte de la mañana.

Las pantallas de información a los pasajeros estuvieron señalando durante toda la jornada retrasos de entre cinco y siete horas en algunos vuelos y las demoras afectaron a todas las compañías, sin excepción. La buena noticia la constituyó el hecho de que no hubiese que lamentar incidentes con los viajeros, que en muchos casos soportaron estoicamente largas filas frente a los mostradores de las aerolíneas. AENA destacó que pese a las adversas condiciones meteorológicas el aeropuerto de Madrid "estuvo operativo en todo momento".

En cuanto al tráfico ferroviario, los distintos trenes AVE que explota Renfe se vieron obligados a reducir su velocidad de circulación en algunos tramos a consecuencia del temporal de nieve, con lo que acumularon retrasos medios de unos veinte minutos, según informó la compañía ferroviaria.

No obstante, sobre las 14:30 horas, la operadora aseguró en un comunicado que la circulación de trenes estaba prácticamente normalizada en todo el país, con la excepción de algunos retrasos e incidencias. Respecto al AVE, las salidas de trenes desde la estación de Madrid-Atocha recuperaron la normalidad tras restablecerse a las 9:45 horas la suspensión decretada para los trenes con destino Barcelona, Sevilla y Málaga a primera hora de la mañana.

Cadenas en 20 puertos

Dicha medida obligó a cancelar ocho trenes (cuatro con destino a Barcelona, otros tres a Sevilla y otro más a Málaga) y fue provocada "por la interceptación de la vía por la nieve en las proximidades de los talleres de Cerro Negro en Madrid, lugar de estacionamiento de los trenes, lo que impidió la salida de los convoyes que tenían que prestar servicio".

Cuando se reanudó el tráfico, Renfe habilitó trenes con doble composición (doble capacidad) para dar la posibilidad de viajar a los pasajeros afectados por los ocho trenes cancelados. En cuanto al resto de incidencias, destaca la demora de entre 30 y 40 minutos que registró la circulación de los trenes de larga distancia que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia, por la reducción de velocidad que la nieve impone en algunos tramos y por la avería de un tren a la altura de Valdemoro. Asimismo, en la zona Norte, Renfe suspendió el servicio de Media Distancia (regionales) que une Santander y Valladolid a causa del temporal de nieve.

Y por carretera, el temporal de frío y nieve obligó ayer a cerrar nueve puertos de montaña, todos de la red secundaria y provocó el uso de cadenas en otros 20 altos, dos de ellos de la red principal (Sierra Nevada en Granada y Portalet en Huesca, según infirmó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Disputa institucional por la limpieza de las vías

Madrid amaneció ayer bajo un espeso manto de nieve que brindó la oportunidad de captar bellas imágenes, pero supuso un serio peligro para la circulación de vehículos y peatones. Y con la estampa blanca y el caos circulatorio volvió la polémica sobre culpables y falta de previsión. El Ministerio de Fomento aseguró que los principales problemas en los accesos por autovía a Madrid se registraron en el tramo de los diez últimos kilómetros, cuyo mantenimiento y limpieza corresponde al Ayuntamiento de la capital.Un portavoz de Fomento señaló que, aunque no es de su competencia, Fomento envió varias quitanieves a esos tramos finales de tres autovías en las que la nieve ocasionó problemas de tránsito. En concreto, el Ministerio envió dos máquinas a la A-1, tres a la A-5 y una a la A-6, que se encargó de limpiar el carril bus-vao. Además, Fomento liberó el peaje de la R-5 en los dos sentidos.Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, subrayó que el principal problema en la A-1 en sentido entrada a Madrid tuvo lugar en la llamada Cuesta de los Dominicos, a la altura del kilómetro 11 y, por tanto, responsabilidad de Fomento. El ministro José Blanco pidió comparecer en el Congreso para explicar las actuaciones emprendidas.

Incidencias

El servicio de información de la web de la DGT volvió a la normalidad hacia las 15.00 horas tras registrar problemas técnicos que impidieron conocer la situación de la red viaria mediante un mapa.-Las previsiones para los próximos días apuntan a que las temperaturas se suavizarán y se generalizarán las lluvias.- Cierra la estación de Cercanías de Sol por falta de fluido eléctrico.-l FCC desplegó ayer a 2.700 trabajadores y 400 camiones para despejar las calles de las principales ciudades del país.

Archivado En

_
_