_
_
_
_
Comparecencia

Paradores factura 255 millones en 2009 y espera alcanzar los 300 millones en 2010

Paradores va a cerrar 2009 con una facturación de 255,5 millones de euros, un 3,7% menos que en el 2008, y espera llegar a los 300 millones en 2010, anunció hoy el presidente de la sociedad turística, Miguel Martínez.

Martínez, que acudió hoy a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, indicó que el descenso de la facturación viene dado, además de por la crisis, por la política de promociones y de flexibilidad en los precios, aunque dejó claro que se ha aumentado la cuota de mercado en un 0,15% y el número de clientes alojados en un 2,5% con respecto a 2008.

Estas cifras demuestran, a juicio del presidente de Paradores, que "el año 2009 ha sido un buen año", porque se debe considerar su desarrollo dentro de la "magnitud de la crisis que nos ha azotado este año".

En su intervención, dejó bien claro que Paradores de Turismo no recibe "ni un euro" de los Presupuestos Generales del Estado, y que por lo tanto se "auto financia con los ingresos, y con los beneficios", que se invierten íntegramente en "conservar y renovar nuestros edificios".

Tanto 2009 como el futuro se encuentra reflejado en el Plan Estratégico 2009-2012, que tiene como objetivo "modernizar e innovar la red", y que tiene previsto destinar para ello 168,9 millones de euros.

En esos cuatro años se van a remodelar veinte establecimientos, entre ellos los establecimientos de Cádiz, León, Segovia, Sigüenza, Arcos de la Frontera, Mérida, Zamora y la Hostería del Estudiante en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Durante 2009 se han inaugurado dos nuevos paradores, los de Alcalá de Henares (Madrid) y de Cruz de Tejeda (Gran Canaria), con lo que la red ha pasado de 91 a 93 establecimientos, y se han comenzado las obras de remodelación y mejoras del parador de Villafranca del Bierzo.

Respecto a 2010, Martínez apuntó que "va a ser un año muy importante en este proceso de modernización", y como ejemplo señaló el establecimiento de Cádiz que va a ser demolido para construirse un nuevo edificio, que cuenta con una inversión de 20 millones de euros.

Este parador estará dispuesto para ser inaugurado para la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz en 2012.

Otras actuaciones son las que se van a llevar a cabo en 2010 en Tortosa y Aiguablava, con una inversión respectiva de 10 y 16 millones de euros, y en un parador tan "emblemático" como es el de León, que va a suponer un coste de 36 millones de euros, así como en Sigüenza, con obras por 8 millones de euros.

Martínez también se refirió en su comparecencia al respeto al medioambiente que se potencia desde la sociedad turística, e indicó que "entre los objetivos que nos marcamos están el ahorro energético, la reducción de emisión de gases, la utilización de energías limpias y la gestión de residuos".

Asimismo el presidente se refirió al plan laboral, que ha generado 337 nuevos empleos directos, con lo que la plantilla de Paradores supera los 4.500 profesionales.

Por último, Martínez aludió a la próxima consideración de "paradores-museos" de entre 40 y 50 establecimientos, "en respuesta a una petición de muchos clientes que así nos lo han trasmitido ante las obras de arte que se encuentran en ellos".

Archivado En

_
_