_
_
_
_
Ofrecieron 30 millones más que el resto de candidatos

Morgan aporta el 90% del precio pagado con Galp por los activos de Gas Natural

El fondo de infraestructuras de Morgan Stanley, que ha ganado junto con Galp la subasta de activos de Gas Natural en Madrid, aportará más del 90% del precio ofrecido, 800 millones. El primero se quedará con las redes subastadas y el segundo, con los clientes.

Morgan aporta el 90% del precio pagado con Galp por los activos de Gas Natural
Morgan aporta el 90% del precio pagado con Galp por los activos de Gas Natural

En el consejo del viernes, Gas Natural analizó las cuatro ofertas por los 504.000 puntos de suministro de gas (y 430.000 clientes) que subastaba en 43 municipios de Madrid. Los responsables de la gasística tomaron la decisión final ya entrada la madrugada del sábado. La propuesta ganadora fue la que presentaron de forma conjunta el fondo de infrastructuras de Morgan Stanley, asesorado por el Banco Spirito Santo, y Galp Energía, que inicialmente se presentaban por separado. En el caso, del grupo portugués, éste sólo aspiraba a activos de comercialización.

Tras la decisión de Gas Natural, hace varias semanas, de de vender estos activos en un único paquete, llevó a estas dos firmas a hacer una oferta conjunta. Sin embargo, cada uno se quedará con la parte del negocio al que aspiraba y de ahí la diferencia de lo que aportará cada uno.

Según fuentes cercanas a la vendedora, de los 800 millones de euros que desembolsarán, más de un 90% lo pone el fondo de infraestructuras del banco americano que, con una fuerte liquidez no encontraba oportunidades de inversión. Por su parte, Galp (la única operadora energética que acudía la puja), con mayores problemas económicos y muchos excendentes de gas, pondrá el resto y se quedará con los clientes o el negocio de comercialización. Ambos compartirán una sociedad de servicios que también se subastaba y 8.000 clientes eléctricos incluidos en el paquete.

Según las mismas fuentes, la oferta ganadora fue la mejor con diferencia de las tres restantes, de la que se distanció en unos 30 millones de euros. En la subasta con sobre cerrado participaron también CVC Capital Partners, con el asesoramiento de Mediobanca; Magnum-Carlyle, intermediados por el banco japonés Nomura y la australiana Macquarie, de la mano de Lazard. En cualquier caso, el fondo ganador es el único que carece de experiencia en este tipo de actividad en España.

Fuentes del mercado califican de "muy buena" la operación. En comparación, consideran que la venta directa de activos de este tipo (las redes de gas de Cantabria y Murcia, entre otros) que cerró verano con Naturgás, filial de EDP, "resultó una mala operación". Así, mientras la puja del sábado se cerró con 1.600 euros por punto vendido, en la venta a EDP, el precio fue mucho menor, unos mil euros. El momento no era favorable y el nerviosismo actuó en contra de la compañía, explican.

Archivado En

_
_