_
_
_
_
_
Afecta a 400.000 trabajadores

El Congreso debate poder cobrar el paro con sólo cuatro meses de cotización

Alrededor de 400.000 trabajadores con contratos fijos discontinuos podrán acceder a la prestación por desempleo sin necesidad de cotizar los seis meses preceptivos a la Seguridad Social, de prosperar finalmente la enmienda introducida en el Senado a la ley de Fomento del Empleo que mañana será sometida a votación en el pleno del Congreso.

Trabajadores hacen cola en una oficina del INEM
Trabajadores hacen cola en una oficina del INEM

Según ha sabido Cinco Días, existe en el Gobierno y en el PSOE una gran preocupación por las consecuencias de esta iniciativa ya que supondrá un elevado coste para la Seguridad Social, que se podrá cuantificar una vez los trabajadores en esta situación hagan uso de su derecho.

La enmienda ha sido promovida en la Cámara Alta por el Partido Socialista de Mallorca, socio del Partido Socialista en el Gabinete de coalición que gobierna Baleares. En principio, la enmienda estaba pensada para que los 30.000 trabajadores del sector de la hostelería que están empleados en las islas puedan cobrar el paro sin haber cotizado los seis meses preceptivos. La crisis en el sector ha hecho que este año la mayoría de ellos hayan cotizado tres, cuatro o cinco meses. Si la enmienda aludida prospera mañana en el Congreso, estos trabajadores podrán acceder a la prestación por desempleo tras haber cotizado únicamente durante cuatro meses.

El PSOE está negociando con CiU la supresión de esta enmienda o bien una enmienda transaccional que limite los beneficios de este recorte temporal en las cotizaciones a los trabajadores del sector turístico, paso que supondría, en todo caso, una discriminación con el resto de los empleados, sobre todo del sector agrícola e industrial, afectados también por la crisis y por la menor duración de los contratos.

El acceso a la prestación por desempleo con cuatro meses solo de cotizaciones llega al Congreso avalado por el PP, CiU y los partidos integrados en el Grupo Mixto, aritmética que pone las cosas muy difíciles al PSOE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_