Exxon aprende de los errores ajenos
En 2005, ConocoPhillips compró Burlington Resources por 36.000 millones de dólares. Una advertencia en el tablero de las petroleras. La semana pasada Exxon Mobil acordó comprar XTO Energy por 31.000 millones de dólares y perdía casi 20.000 millones de capitalización de mercado, lo que preocupa a los inversores. Pero deberían dar más crédito a Exxon para aprender de las equivocaciones de su rival.
Rex Tillerson, presidente ejecutivo de Exxon, parece haber eludido el error de calendario que cometió Conoco. Este grupo mostró una capacidad casi sobrenatural para identificar la parte alta del mercado. Un día después del acuerdo con Burlington, los precios del gas marcaron un récord de 15,78 dólares por mil pies cúbicos. Resultado, las acciones de Burlington ganaron un 90% ese año.
Mirando al futuro, en unos pocos años el comercio del gas estará aproximadamente en un tercio de su máximo de 2005. Abrumado por la deuda asumida en la operación, Conoco está tratando de disponer de 10.000 millones de activos en lo que parece ser un mercado de compradores. El acuerdo de Burlington en última instancia condujo a más de 30.000 millones de dólares en amortizaciones por Conoco, por cuenta de Deutsche Bank.
Contrasta con el golpe de Exxon en XTO. Exxon puede ofrecer una prima, pero incluso con esto, las acciones de XTO están todavía un 30% por debajo del máximo de junio de 2008. Mientras, la acertada cobertura de XTO protegerá a Exxon de las nefastas perspectivas para el precio del gas, al menos hasta 2011, cuando la demanda remonte.
No es lo único que ha saboteado el acuerdo con Burlington. Conoco ha prescindido de algunos de los directivos clave de Burlington.
Con la creación de una unidad de gas poco convencional en XTO con sede en Fort Worth, Exxon parece decidida a a no exprimir el talento en XTO. Incluso les está dando una oportunidad de supervisar los activos de gas en Alemania y Polonia.
Dados los antecedentes de Exxon en el sector, parece extraño que los inversiones no concedan a la gestión de Exxon el beneficio de la duda. Por lo menos tienen que agradecer a Conoco que les entregue algunas lecciones valiosas de lo que no deben hacer.
Por Christipher Swann