_
_
_
_
_
Motor

La ayuda a la frenada, obligatoria

La Unión Europea acaba de establecer la obligatoriedad del sistema de ayuda a la frenada de emergencia en turismos a partir de marzo 2011. Este mecanismo es el segundo sistema electrónico de seguridad que se generaliza, tras el antibloqueo de frenos (ABS).

Este avance está pensado para ayudar al conductor cuando se precisa la máxima capacidad de frenada. En realidad no añade una capacidad de frenada extra a la que ofrece el coche, sino que aprovecha al máximo la disponible.

Los estudios demuestran que una gran parte de los conductores no frenan tan fuerte como deberían en situaciones de emergencia. Cuando se pisa el pedal de freno a fondo, el sistema ABS comienza a actuar para evitar que las ruedas se bloqueen, pinzando y soltando los discos muchas veces, de forma muy rápida. Esto produce una especie de retemblor en el pedal, que hace que muchos conductores levanten el pie al sentirlo, y pierdan así capacidad de frenada. El coche, por tanto, necesita más metros para frenar.

No obstante, es muy difícil educar al conductor medio para que actúe correctamente, y por eso se ha desarrollado el sistema de frenada de emergencia. Su función es aportar esa fuerza adicional que el conductor no ejerce, y para entrar en funcionamiento se guía por la velocidad con la que el piloto pisa el freno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_