_
_
_
_
_
De ruta

Ciudades renacentistas sobre fondos de olivo

La provincia de Jaén exhibe una riqueza monumental singular

La ciudad de Jaén, de donde parte nuestra ruta, está construida sobre campos de olivos. El patrimonio artístico, cultural e histórico de esta ciudad es muy amplio y variado, con lugares tan señalados como el castillo de Santa Catalina o el palacio de Villardompardo, que destaca por tener los baños árabes más grandes de la España musulmana.

Desde la parte baja del cerro en que se encuentra la Iglesia de Santa Catalina, podemos ver la gran torre conocida popularmente como la torre del homenaje, que tiene unos 40 metros de altura aproximadamente. También las iglesias de la Magdalena, San Bartolomé y San Ildefonso, esta última una muestra de estilo gótico del siglo XV que es la segunda más grande de la ciudad. El convento de Santo Domingo del siglo XVI, hoy alberga el Archivo Histórico.

Pero la ruta no acaba aquí. Uno de los pueblos que forma parte de ella es Bailén, famoso por la batalla que se desató en estas tierras en la guerra de la Independencia española. En la localidad más poblada de Jaén, Linares, podemos ver el Palacio de Justicia, que antiguamente se trataba de un convento y hospital llamado San Juan de Dios. También se puede visitar la iglesia de San Francisco, donde encontramos el santuario de la Virgen de Linarejos, que se terminó en 1666.

Seguimos por æscaron;beda y Baeza, dos municipios andaluces de la época del Renacimiento que se encuentran en la parte alta del río Guadalquivir. En æscaron;beda hay una gran variedad de monumentos. Ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico y Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El paisaje en toda la ruta es montañoso, además de estar plagado de campos de olivos infinitos que se pueden apreciar desde casi todas las carreteras. Aquí es posible disfrutar de una experiencia gastronómica, cultural y artística.

En marcha

MENGÍBAR En este municipio podemos visitar el palacio o casa de los Señores de la Chica, la iglesia de estilo renacentista de San Pedro Apóstol y la iglesia de la Inmaculada, que se caracteriza por sus vidrieras y la cruz colgante de su altar mayor.æscaron;BEDA Tras los largos y frondosos campos de olivos, podemos visitar el palacio de las Cadenas, la plaza Vásquez de Molina, el hospital de los Honrados Viejos del Salvador, iglesia de San Pablo, casa de las Torres, convento de Santa Clara...TORREPEROGIL Otra localidad de gran producción aceitera. Destaca la iglesia de Santa María la Mayor, de estilo gótico, de la que resalta su altar de piedra que muestra el descendimiento de Cristo en la cruz.BAILæpermil;N Conocida por su importancia histórica en la guerra de la Independencia española. Dentro del casco urbano se puede visitar la iglesia de la Encarnación, de estilo gótico.BAEZA Es una pequeña ciudad de gran importancia monumental. En la plaza de Santa María está la catedral y en la plaza de Pópulo encontramos la fuente de los Leones, el arco de Villalar, la puerta de Jaén, la casa plateresca del Pópulo y el ayuntamiento, una antigua cárcel de estilo renacentista.

Un alto en el camino

COMERValdenvira. San Pablo 18, Baeza. Tlf. 953 74 72 00. En el casco antiguo de Baeza. Ocupa parte del convento de San Francisco. Cocina enriquecida por el uso del aceite de oliva virgen.La Almazara. Gaspar Becerra 1, Baeza. Tlf. 953 74 16 50. Popular por las tapas, especialmente las de picadillo de morcilla, calamares, lomo de orza y carne de monte.La Abadía. San Juan de la Cruz 10, æscaron;beda. Tlf. 953 79 26 45. Una casa señorial decorada al estilo renacentista en el corazón de la villa, con arcos mozárabes y artesonados. Especialidad en carnes a la brasa, arroces y asados.DORMIRPalacio de los Salcedos. San Pablo 18, Baeza. Tlf. 953 74 72 00. Se trata de uno de los edificios más importantes y emblemáticos de la ciudad, de estilo renacentista.Hotel Zodiaco. Carretera de Madrid-Cádiz km. 294, Bailén. Tlf. 953 67 10 58. El hotel ofrece todo cuanto el viajero pueda precisar para que su estancia sea agradable, dentro de un ambiente confortable y funcional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_