El legado analítico de Paul Samuelson
Su obra Foundations (en castellano, Fundamentos de Análisis Económico), de 1947, definió la forma canónica de hacer teoría económica durante el resto del siglo XX: el comportamiento de los agentes se modela como un problema de óptimo condicionado, es decir, las empresas y consumidores tratan de maximizar un objetivo (beneficios, utilidad) sometidas a restricciones (tecnológicas, financieras).
Este planteamiento permite realizar ejercicios de estática comparativa, es decir, contestar cuantitativamente a preguntas fundamentales como ¿qué pasa con la cantidad (ofrecida, demandada) de un bien (de consumo, de capital, de trabajo o capital) si varía su precio o alguna restricción? y relacionar este análisis con la dinámica y con su estabilidad. Y esto es así para cualquier área de análisis: consumidores, empresas, comercio internacional, agentes públicos.
Su Manual (1948) ha sido el texto más influyente en la formación de economistas durante 30 años en todo el mundo: formuló la primera descripción analítica de la realidad económica y consolidó la síntesis neoclásica (neoclásicos + keynesianismo) en el análisis agregado, es decir, la combinación de mercados y sector público, el funcionamiento de las economías mixtas.
El análisis económico sería distinto, y peor, si no hubiera existido
Prácticamente no existió campo relevante del análisis no tratado entre sus más de 300 artículos científicos. Algunos ejemplos, solamente de algunos de sus trabajos seminales en algunas áreas:
-La teoría del consumo, con sus aportaciones sobre la preferencia revelada (1938, 1947), que permite determinar si un consumidor está mejor o peor tras un cambio en los precios observando sólo su comportamiento efectivo -sus compras- sin recurrir a funciones de utilidad.
-La teoría del comercio internacional: determinó los efectos de un arancel sobre el precio del capital y el salario (1941), las condiciones para la igualación mundial del precio de los factores (1948) y formuló la relación entre tipo de cambio a largo plazo, bienes comercializables y productividad (1964).
-La economía pública: demostró la existencia de un fallo de mercado y, por tanto, la no eficiencia del equilibrio competitivo cuando existen bienes públicos y formuló la condición de asignación eficiente en función de las disponibilidades a pagar de los individuos (1954).
-Teoría del crecimiento: el modelo de ciclos multiplicador-acelerador (1939), que demuestra cómo el mercado amplifica el efecto de los shocks externos; el primer teorema de no sustitución (1951) que demuestra las condiciones bajo las que una economía tiene una estructura única de precios para cada tipo de interés; la dinamización del modelo input-output (1953); el análisis de trayectorias de crecimiento y sus condiciones de estabilidad a largo plazo (1958); el primer modelo de generaciones solapadas y la determinación de las condiciones de sostenibilidad de pensiones en un sistema de reparto (1958).
-Finanzas: demostró que los precios futuros debidamente anticipados deben fluctuar aleatoriamente (1965), la eficiencia de la diversificación de cartera (1967) y las reglas para construir una cartera lifetime óptima (1969).
Fue el teórico más influyente en el desarrollo de las técnicas e ideas que han presidido la (micro) economía del siglo XX. Dotó a ésta de un marco riguroso y unificado para el análisis del comportamiento de los agentes y mercados, sentó las bases del análisis dinámico y aplicó todo esto con originalidad a casi todos los campos, abriendo innumerables líneas de investigación. El análisis económico sería hoy muy distinto, y peor, si no hubiera existido.
Julio Segura. Presidente de la CNMV