"La oportunidad en España es la arquitectura abierta"
La gestora abre una sucursal en Madrid para atender la demanda española
Edmond de Rothschild Investment Managers no teme a la crisis y en plena época de fusiones, alianzas o desapariciones de gestoras acaba de abrir su primera sucursal en España en la calle Serrano de Madrid. Heredera de 250 años de tradición bancaria de la familia Rothschild, la filial francesa de gestión de activos de La Compagnie Financière Edmond de Rothschild Banque peleará por hacerse un hueco en las redes bancarias españolas. Guillaume Poli, consejero delegado de la gestora, confía en el éxito de su marca pues asegura que ofrece los productos de riesgo controlado y volatilidad baja que demanda el ahorrador español.
PREGUNTA. ¿Por qué han decidido desembarcar en España en un año tan complicado?
RESPUESTA. Nos gusta mucho el refrán que dice a río revuelto, ganancia de pescadores. Cubrimos España desde Francia desde hace cuatro años. Hemos tenido un volumen de ventas que nos ha garantizado que teníamos productos para este mercado. El acogimiento de la marca ha sido bueno y decidimos abrir en España porque habíamos llegado a un punto en el que nuestros clientes nos pedían más. No se entendía que nos quedáramos en Francia desarrollando un negocio en España.
"En épocas de crisis aumenta el ahorro"
P. ¿Qué objetivo tienen? ¿Creen que pueden triunfar en un mercado tan dominado por las redes bancarias como el español?
R. En Francia, nuestro mercado original, somos una de las principales casas de gestión de activos. Y eso lo hemos conseguido porque además de ofrecer buenos productos, tenemos una red bastante potente. Eso es algo que se establece con el tiempo, presencia y con un desarrollo de gamas que depende de las necesidades del mercado. Y no vemos razones por las que no pueda funcionar en España. La oportunidad aquí es la arquitectura abierta de las redes. Esperamos que se vaya de arquitectura abierta a guiada. Nosotros intentaremos estar entre las 10 o 12 alternativas que se puedan encontrar en las redes.
P. ¿No lo ven muy complicado?
R. No hay ningún lugar en el que los bancos quieran abrir sus redes. En Francia los bancos que las tienen tampoco lo quieren hacer. Esto sólo sucede cuando el cliente tiene poder suficiente para exigirlo. En España esto no existe pero con el tiempo pensamos que va a aparecer la demanda de asesoramiento independiente. No lo vamos a fomentar pero es una tendencia. Se están desarrollando empresas de asesoramiento financiero (EAFI) que al final son actores independientes regulados. Por otra parte, no estamos cotizados en Bolsa y por eso no tenemos objetivos de corto plazo pero pensamos que tenemos un perfil con más probabilidades de ganar que de perder. La crisis crea oportunidades. Si bien somos de los pocos que abren una rama financiera este año también hay muchos que se van y se reduce la competencia. Al mismo tiempo en épocas de crisis aumenta el ahorro de los hogares en productos financieros. Y dentro de estos se van a demandar productos de riesgo controlado y volatilidad baja que es exactamente a los que nos dedicamos.
P. ¿Qué perspectivas maneja para los mercados de cara a 2010?
R. Hay una dinámica positiva en los activos de más riesgo como la renta variable. Podemos ser razonablemente positivos. Prevemos una buena primera mitad de año y después un paisaje de riesgos.
P. ¿Temen errores por parte de los bancos centrales?
R. No tanto errores, simplemente un cambio hacia una gestión menos laxa. Solamente el anuncio de cambio de política monetaria podría generar un aumento de la percepción de riesgo en el mercado. El riesgo es el cambio de mentalidad, empezar a ver el vaso medio vacío cuando ahora se ve medio lleno. El episodio de Dubai ha dejado claro que pueden ocurrir cosas así. Ese punto de inflexión que algunos lo ven en 2010, nosotros lo vemos más en 2011, y va a ocasionar movimientos en la curva de tipos que generalmente no dejan a la Bolsa tranquila. Pero hoy en día los flujos de inversión deberían aguantar los mercados. El dinero dispuesto a entrar abunda.
P. La renta fija es una de sus especialidades. ¿Dónde ven más oportunidades en este activo?
R. En 2009 la renta fija empresarial ha sido la mejor clase de activo en términos de rentabilidad riesgo, aunque también en rendimiento puro si no contamos la evolución de la renta variable de algunos países emergentes. Ahora estamos en un entorno en el que las oportunidades ya no son universales y hay que seleccionar con mucha atención. Este año uno podía encontrar valor en todo tipo de compañías pero las grandes oportunidades ya han desaparecido. Ahora los rendimientos se pueden encontrar pero hay que ser extremadamente prudentes en la gestión de la curva.
P. ¿Qué aconseja?
R. Nuestros productos permiten manejar la duración de las carteras para neutralizar el riesgo de curva. Utilizamos derivados que nos permiten no sólo proteger la inversión en caso de subida de tipos sino incluso beneficiarnos de ello. También tenemos la convicción de que a medio plazo hay que mover parte de la cartera al mundo emergente. Muchos inversores generalmente ganan exposición a estos mercados a través de la renta variable y eso hace que inmediatamente bajen el peso de la asignación porque trae demasiada volatilidad. Pensamos que una buena idea es destinar parte de la cartera a renta fija emergente en divisa local. Por dos razones. Los rendimientos son más altos en divisa local y el potencial de revalorización de muchas de estas divisas es más alto. También vemos oportunidades en renta fija de alto rendimiento. Hay muchas empresas que ofrecen rendimientos atractivos y no van a quebrar.
Una apuesta por el crecimiento orgánico
P. ¿Cuántos productos ofrecerán en España? R. Hoy en día tenemos 12 productos y el objetivo del grupo es rondar los 30 en el corto plazo. Ofrecemos una gama muy variada, pero sólo queremos registrar en España aquellos que encajen mejor. También queremos ofrecer productos a la medida de nuestros clientes y esa es una de las ventajas de tener presencia local.P. ¿Ven oportunidades de compra? R. Nosotros apostamos más por el desarrollo orgánico porque pensamos que tenemos una marca bastante potente. Asociarnos con otras marcas no nos parece suficiente. Luego el tema de las adquisiciones es difícil. Nunca sabes, puedes encontrar una oportunidad increíble pero preferimos desarrollarnos de forma orgánica.P. ¿Cuántas gestoras o fondos prevé que van a desaparecer? R. No lo he calculado pero la oferta actual no es justificable. En cuanto a los actores, en épocas como la actual siempre hay fusiones. Los más frágiles son las boutiques pero no pensamos que pertenecemos a ese grupo porque primero somos un banco y después una gestora. Tenemos un accionista que estará para la eternidad.