_
_
_
_
_
Las financieras estabilizan su tasa en el 9,8%

La mora roza el 5% del crédito por el aumento en los bancos

Los impagados reinician su escalada y representan cerca del 5% de la cartera crediticia al cierre de octubre, según el Banco de España. El alza se ha debido esta vez al incremento de la dudosidad en bancos. Las financieras, en contraste, estabilizan su situación.

La mora retoma la senda alcista en la banca española tras el respiro que se tomó en septiembre. El sector anotó al cierre de octubre una ratio de impagados del 4,99%, 13 puntos básicos más que el mes anterior. Esta cifra no se veía desde agosto de 1996, según muestran los datos del supervisor. En esta ocasión, los bancos han sido los principales impulsores del repunte. Su ratio de créditos dudosos se incrementó en 19 puntos básicos de un mes para otro. En contraste, las cajas aumentaron esta tasa en nueve puntos básicos y las cooperativas en apenas dos.

Destaca la pausa que se han tomado los créditos impagados en los establecimientos de financiación al consumo. Su dudosidad se mantiene en el 9,79%. Esta cifra es, de lejos, la más elevada del sector. La recesión económica y el incremento del paro se han cebado en estas entidades.

En términos absolutos, los impagados ascienden a 91.531 millones de euros. La mitad de estos préstamos problemáticos corresponde a cajas.

Entre tanto, la tasa de cobertura de impagados que las entidades logran con dotaciones mengua. æpermil;sta ratio ha seguido deteriorándose y en octubre se sitúa en el 58,35% para el conjunto del sector, medio punto porcentual por debajo que un mes antes. Las cajas presentan la situación más endeble (53,77%).

Por otra parte, el sector financiero ha cerrado 1.345 oficinas en un año. Las cajas han sido las entidades que han efectuado un ajuste más fuerte de su red al clausurar 709 locales. Les restan 24.292. Llama la atención que las rurales siguen abriendo sucursales. Al cierre de septiembre tenían 5.083 agencias, 24 más que un año atrás.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_