_
_
_
_
_
Pactos ilícitos de precios

La CNC investiga a los fabricantes de motocicletas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha efectuado registros en la sede de un fabricante de motocicletas en España y en varios concesionarios de una marca del sector. Sospecha de posibles acuerdos para la fijación de precios.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) explicó el viernes que sus inspectores llevaron a cabo una investigación el pasado jueves en las sedes de un fabricante y en varios concesionarios de una marca del sector de motocicletas. Las inspecciones se produjeron "bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos para la fijación de precios y condiciones comerciales", según un comunicado de la CNC.

Las operaciones no permitidas tendrían como objeto "limitar la competencia intramarca", a juicio de la CNC. Las investigaciones se "habrían llevado a término, al menos, con la participación de los concesionarios", afirmaron. Aun así, las inspecciones suponen un "paso preliminar" en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y "no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas", dijeron.

Aun así, en caso de acreditarse algún indicio de conducta ilícita, se procedería a la incoación formal de expediente, pues "tales conductas restrictivas constituirían una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia, considerada como una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa", explicó la CNC.

Competencia descartó hacer pública la identidad del fabricante investigado. España es el segundo mayor productor europeo de vehículos de dos ruedas y la producción se concentra en alrededor de una quincena de fabricantes, según datos de Anesdor.

Sin embargo, la mayor parte de la producción, un 83,8% de la fabricación española, se concentra alrededor de cuatro marcas: Yamaha, con un 41,5%, Suzuki, con un 14,4%, Derbi, con otro 14,4% y Montesa Honda, al que le corresponde un 13,4%, según datos de Anesdor de 2007, los últimos disponibles.

Excluyendo a los ciclomotores y restringiendo el análisis de la producción española sólo a las motocicletas, el 84,8% de la producción pertenece sólo a tres marcas: Yamaha MBK, con un 36,7%, Suzuki con un 24,9% y Montesa Honda, con un 23,2% de la producción total.

La cifra

15 son los fabricantes de motocicletas en España, aunque el grueso de la producción se concentra en cuatro marcas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_