La Bolsa premia la consolidación del sector de medios
Las empresas cierran una semana con alzas en la cotización de cerca del 14%
En febrero pasado, el Gobierno anunciaba un decreto ley que permitía las fusiones entre cadenas de televisión, siempre y cuando se cumpliese una condición: que la audiencia conjunta de las emisoras integradas no superase el 27%.
Una opción que fue recibida por los inversores con optimismo, después de que la fuerte crisis económica haya mermado los ingresos publicitarios en todos los medios de comunicación del mundo. Desde entonces, y sobre todo desde que el Congreso dio luz verde a la nueva legislación, las cotizaciones del sector audiovisual han respondido con alegría a cada rumor, declaración al respecto o anuncio de tímidos contactos realizados por los principales directivos de un sector sobre el que han pesado dudas en los últimos ejercicios.
Estas expectativas de fusiones entre las televisiones privadas españolas han revitalizado sus cotizaciones en Bolsa, después de haber sufrido una trayectoria descendente. El Grupo Prisa (sociedad editora de CincoDías) acumula un alza del 68,14% en lo que va de 2009. Telecinco, la empresa con la que va a fusionar su canal de TV en abierto, se ha apuntado este año una subida del 46,57%. Antena 3, cuya unión con La Sexta también se está gestando, se ha revalorizado desde enero un 90,89%.
Este balance anual ha sido posible por el rally protagonizado esta semana por el sector en Bolsa, animado por la aceleración de las conversaciones y la cercanía de acuerdos entre los principales actores.
Prisa ha cerrado los cinco días con una ganancia acumulada del 10,5%. Gestevisión Telecinco, por su parte, ha culminado la semana con un avance del 13,6%, mientras que Antena 3 ha repuntado un 13,78% y Vocento, un 5,4%.
El viernes, sin embargo, la respuesta fue desigual. La cotización de Prisa cayó el 2,06% hasta los 3,80 euros por cada título. Telecinco mejoró un 7,34%, hasta los 9,87 euros. Antena 3 no alteró su precio en Bolsa, que acabó la jornada en 7,84 euros. Vocento también terminó en positivo, con un avance del 0,26%, hasta los 3,90 euros.
Los analistas creen que la integración de las televisiones será beneficiosa para un sector que sufre una progresiva fragmentación de su clientela derivadas del apagón analógico, que concluirá el próximo mes de abril. "Los movimientos de concentración son noticias claramente positivas para las compañías del sector televisión", señalan en Ahorro Corporación.
En opinión de Inverseguros, "el mercado se encuentra convulso en cuanto a posibles movimientos, fruto de la debilidad del negocio publicitario y el estancamiento de contenidos. Esta situación está obligando a las compañías a tener que buscar distintas soluciones para contener la caída en resultados y en ese sentido cobra lógica que se intente fomentar un proceso de concentración en el sector".
Venture Finanzas opina que la integración de las televisiones aportará sinergias por el lado de los ingresos, ya que la mayor cuota de mercado acumulada permitirá ejercer un mayor poder sobre los precios. Los costes, por su parte, se verán menos afectados, dadas las reducidas estructuras de las compañías.
Tener más poder sobre las tarifas publicitarias cobra más importancia en un contexto como el actual de caída de la inversión en campañas. Según el banco de inversión Sanford C. Bernstein, la recuperación del mercado publicitario será más lenta y gradual de los esperado.
Declaraciones y propósitos de fusión
El decreto-ley del Gobierno que permitía las fusiones entre cadenas de televisión, siempre que la audiencia conjunta no sobrepase el 27%, tuvo un efecto casi inmediato sobre los principales directivos de las televisiones españolas, que buscan salidas a la caída del mercado publicitario y a la fragmentación de audiencias. El primero en hablar fue José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta. "Nos gustaría encontrar una pareja y casarnos", aseguró en un discurso pronunciado a finales de marzo, y anunció que había hablado con todos los grupos excepto Vocento. El siguiente en dar un paso sería el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría. El directivo vasco aseguró en abril que la compañía estudiaba "a fondo" contactos con otras cadenas para lograr una posible integración. Ese anuncio provocó que la cadena subiese un 3,8% en Bolsa ese día.Ese mismo mes, el consejero delegado de Antena 3, Silvio Rodríguez, se mostró partidario de las uniones entre televisiones, si bien éstas tenían "que crear valor" para el accionista y que en ese momento estudiaba posibles alianzas.La propia Prisa e Imagina (la sociedad holding que agrupa, entre otros negocios, a La Sexta), anunciaron en junio que estudiarían una fusión, posibilidad que provocó un alza del 17,7% en la cotización de la compañía. Un mes y medio después, sin embargo, ambas compañías darían por finalizadas las conversaciones por diferencias de valoración.
La cifra
10,65% es el alza que acumula Prisa en la semana. En lo que va de ejercicio, el grupo de medios de comunicación ha repuntado el 68,14% en Bolsa.