_
_
_
_
_
Concentración del sector audiovisual

Cuatro y Telecinco se fusionan para crear el mayor grupo de televisión en España

Prisa y Telecinco crearán el mayor operador audiovisual de España tras acordar la fusión de sus canales en abierto (Cuatro y Telecinco). El grupo que preside Ignacio Polanco controlará el 18,3% de la sociedad resultante. Además, recibirá 500 millones de euros en efectivo por el 22% de Digital+ que pasará a manos de la participada de Mediaset.

Cuatro y Telecinco se fusionan para crear el mayor grupo de televisión en España
Cuatro y Telecinco se fusionan para crear el mayor grupo de televisión en EspañaCinco Días

Pistoletazo de salida a las fusiones de las cadenas de televisión. Cuatro (propiedad de Prisa, grupo editor de Cinco Días) y Telecinco (controlada por el grupo italiano Mediaset) han llegado a un acuerdo para unirse, lo que permitirá la creación del mayor operador audiovisual de España, con una cuota de audiencia conjunta equivalente al 22,9% del total de la televisión en abierto, según los datos del mes de diciembre. La operación, que se selló el viernes en la sede de Telecinco, está valorada en 1.050 millones de euros.

El acuerdo suscrito entre las partes supone, por un lado, la entrada de Telecinco en el capital de Digital+, la plataforma de televisión de pago que Prisa controla a través de Sogecable. La cadena tomará una participación del 22%, tras fijar el valor de la plataforma en 2.350 millones de euros, según explicaron las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, el capital de Digital+ estará controlado en un 56% por Sogecable, en un 22% por Telecinco y en otro 22% por Telefónica, que amplía en un punto porcentual la participación que pactó el pasado 25 de noviembre.

Ampliación de capital

Más información
Hecho relevante Prisa

El valor que tiene el 18,3% del nuevo grupo ronda los 550 millones

Como contraprestación, Prisa recibirá unos 500 millones de euros en efectivo y una participación inicial del 22% en el capital social de Telecinco. Esta participación se diluirá, finalmente, hasta el 18,37% en la nueva cadena fusionada. El valor de este paquete accionarial ronda los 550 millones de euros según la cotización media de los últimos 30 días.

Con carácter previo a esta operación, la cadena de Mediaset llevará a cabo una ampliación de capital de unos 500 millones con derecho de suscripción preferente para financiar la transacción y reforzar su balance. El grupo italiano (que controla el 50,5% de la cadena) se ha comprometido a desembolsar 252,5 millones en esta ampliación. El resto del importe queda asegurado por un sindicato de bancos liderado por Mediobanca y JP Morgan, que actuarán como coordinadores y que incluirá a BBVA y Banca Imi como lead managers. En todo caso, Telecinco precisó el viernes que los términos de la ampliación de capital no se conocerán hasta que se lleve a cabo.

Prisa tendrá una representación en el consejo de administración de la nueva Telecinco proporcional a su participación en la sociedad. Lo mismo sucederá en el consejo de Digital+ en el caso de Telecinco. Además, "las compañías han acordado otra serie de aspectos relativos a sus distintos negocios", según informaron a la CNMV.

El acuerdo suscrito queda condicionado a los procesos de revisión habituales de aspectos legales, financieros y fiscales, a la redacción de los contratos, a la obtención de las autorizaciones regulatorias y de competencia pertinentes y a la aprobación de todo ello por los órganos de gobierno competentes de cada compañía. Las empresas esperan que los procesos de revisión no duren más de dos meses tras la redacción de los contratos.

Este es el segundo intento de fusión de Cuatro, después de que en pleno mes de agosto los grupos Imagina (Mediapro-Globomedia) y Prisa anunciaran la ruptura de las negociaciones que ambos mantenían para una posible fusión. En una nota remitida entonces al regulador bursátil, Prisa ya advertía de que seguiría "explorando nuevas oportunidades de negocio con otros operadores de televisión".

Una operación clave para un mercado en transformación

El acuerdo firmado el viernes configura un nuevo panorama en el mercado televisivo en España, donde la nueva Telecinco será líder de las emisiones en abierto y Digital+, de las operaciones de pago. El carácter complementario de los negocios de Telecinco y Cuatro da un valor estratégico a la operación, según explicaron en fuentes de las empresas.Telecinco, por un lado, es la cadena privada líder de audiencia, con un 15,2% de share en lo que va del mes de diciembre. El año pasado, fue la cadena que logró captar una mayor porción de la tarta publicitaria, haciéndose con el 30,8% de la inversión total, es decir, con unos 919,5 millones de euros. Esta temporada, ha ampliado su estrategia de contenidos (basada, sobre todo, en realities y series de ficción extranjeras) para impulsar LaSiete y Factoría de Ficción, nuevos canales digitales que formarán parte de su oferta ante la próxima implantación total de la TDT.Cuatro, por su parte, mantiene 8,3 puntos de audiencia acumulada en lo que va de año, con una cuota del 10,8% en el target comercial. Su imagen de marca cuenta con un importante potencial ante la fragmentación de audiencias que se espera para el año que viene.En el caso de Digital+, ésta es la plataforma de televisión de pago más significativa de España, con cerca de dos millones de abonados, unos ingresos de 982 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio y una audiencia potencial que la empresa estima en 6,5 millones de espectadores. Su oferta suma más de 150 canales y servicios de programación, con estrenos cinematográficos y retransmisiones deportivas como contenidos estrella.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_