La deuda de las comunidades aumenta un tercio en el último año
La recesión se está cebando con las cuentas públicas, y no sólo con las de la Administración central. Según los datos publicados el viernes por el Banco de España, la deuda acumulada por las comunidades autónomas al terminar el tercer trimestre ascendía a 83.843 millones de euros, justo un tercio más que doce meses atrás. En ese mismo intervalo, el endeudamiento de las corporaciones locales (fundamentalmente, ayuntamientos) se incrementó en un 13,2%, hasta alcanzar los 34.546 millones de euro.
La caída de ingresos y el aumento del gasto derivados de la recesión ha llevado a los gobiernos regionales a incurrir en notables déficits presupuestarios, para cuya financiación están recurriendo a los mercados. Así, la deuda aumentó en las 17 comunidades autónomas, aunque destaca por encima de todas el País Vasco, donde se multiplicó por 3,6, hasta llegar a 1.684 millones. Los aumentos más moderados se produjeron en Cantabria (9,5%) y Madrid (12,3%).
La región más endeudada es Cataluña, con 24.054 millones, seguida de la Comunidad Valenciana (14.533 millones). El jueves, la agencia de calificación Moody's rebajó el rating de ambas junto al de Castilla-La Mancha, y puso en vigilancia negativa a otras cuatro comunidades, debido a su fuerte endeudamiento previsto a medio plazo.