_
_
_
_
_
Cumbre del Clima

EE UU: acuerdo significativo pero "insuficiente" con India, China y Sudáfrica

EE UU ha conseguido un "acuerdo significativo" con China, India y Sudáfrica para un pacto contra el cambio climático en la cumbre de la ONU que debe clausurarse hoy en Copenhague, informaron fuentes de la Casa Blanca.

Un alto funcionario estadounidense indicó que el acuerdo obtenido no es en sí suficiente para luchar contra el cambio climático pero sí representa "un primer paso importante".

El alto funcionario, que habló bajo la condición del anonimato, señaló que el acuerdo se logró tras un encuentro del presidente estadounidense con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y los primeros ministros de India y China, Manmohan Singh y Wen Jiabao.

El pacto aporta un mecanismo para supervisar y verificar los recortes de emisiones en los países en desarrollo pero fija unos objetivos menos ambiciosos de lo que esperaban inicialmente EE UU y los países europeos, según las fuentes.

Ninguno de los países está completamente satisfecho con lo logrado pero el acuerdo representa, insistió el alto funcionario, un "paso histórico" que servirá de base para pactos más sustanciales en el futuro.

El anuncio de la delegación estadounidense se produce poco antes de que el presidente estadounidense se dirija a los medios.

Obama ha llevado a cabo una intensa serie de reuniones a lo largo de su estancia en Copenhague de 12 horas, que comenzaron con un encuentro multilateral con más de veinte países e incluyeron dos encuentros con el primer ministro chino, Wen Jiabao, cuyo país mantenía las principales diferencias con Washington en la cumbre.

En su discurso de esta mañana ante los líderes reunidos en Copenhague, Obama había instado a los participantes a lograr un acuerdo, al recordar que "se nos agota el tiempo" y "debe haber movimiento por parte de todos".

El presidente ruso ya ha abandonado la Cumbre

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ya ha abandonado la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas para regresar a Moscú, según un portavoz del Kremlin.

Medvedev ha sido uno de los primeros líderes mundiales en abandonar la cumbre de Copenhague, cuyos objetivos son alcanzar un acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionar a los países en vías de desarrollo la financiación para combatir el cambio climático.

No obstante, las negociaciones continúan a esta hora (22.00) en Copenhague, donde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue reunido con los representantes de 25 países, elegidos en representación regional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_