Bolsa de Nueva York

Wall Street se deja un 1,36% en la semana de la Fed

Tras una sesión que ayer se tiñó de rojo por el mal dato del paro y la revalorización del dólar, hoy los inversores vuelven a apostar por las compras en una jornada muy volátil. Sin referencias macro, pero marcada por el vencimiento de futuros y opciones del mes de diciembre, así como los trimestrales, el sector tecnológico ha tirado del Dow Jones, que se anotó un 0,2% pero cedió un 1,36% semanal.

La semana que concluye ha estado marcada por la reunión de la Fed -con el mantenimiento de tipos en mínimos-; los claroscuros en los datos macro -el inesperado mal dato de empleo pesó notablemente en el mercado el jueves-; las noticias en torno al sector financiero -Bank of America, Citigroup; el fortalecimiento del dólar; y el protagonismo del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, elegido 'hombre del año 2009' por la revista Time y en camino para cumplir su segundo mandato al frente de la Fed.

El Dow Jones sumó un 0,2% hasta los 10.328 puntos, y finaliza la semana con una caída del 1,36%; el S&P 500 se anotó un0,58%, y se situó en las 1.106 unidades, con un descenso semanal del 0,36%; y el tecnológico Nasdaq ganó un 1,45%, hasta los 2.185 puntos, cerrando la semana en positivo, con alzas del 0,98%.

Materias primas

DOW JONES 33.871,07 -0,82%

En cuanto al precio del petróleo, el barril de crudo de Texas registró hoy un ascenso del 0,97% y cerró la sesión a 73,36 dólares en Nueva York. Con el avance de este viernes en el mercado neoyorquino, un barril de crudo (159 litros) es hoy 3,49 dólares o un 4,99% más caro que hace una semana.

El encarecimiento del crudo en el mercado neoyorquino se produjo después de que el Ministerio de Interior de Irak denunciara que soldados iraníes penetraron anoche en la provincia iraquí de Maysan y ocuparon un campo petrolífero.

Datos micro

En el plano empresarial, el grupo automovilístico estadounidense General Motors ha sido la principal referencia corporativa del día, ya que cerrará la marca Saab tras fracasar el segundo intento de venta, y por el anunció que ha hecho hoy de la devolución de unos 1.200 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos y Canadá como primer paso para rembolsar unos 6.700 millones de dólares en préstamos para junio de 2010.

GM anunció hoy el cese de actividad de su filial sueca, después de que no haya sido posible alcanzar un acuerdo con la compañía holandesa Spyker para la venta de la firma escandinava.

El presidente de General Motors Europe, Nick Reilly, indicó que la compañía procederá a un cierre "ordenado del negocio" de Saab de una forma responsable", de manera que, una vez finalizado el pago de las deudas, se suspenderá "ordenadamente" la producción y la distribución.

El cierre de Saab supone la desaparición de la tercera marca del grupo General Motors, en el marco del proceso de reestructuración del gigante norteamericano, que prescindió anteriormente de Saturn y Pontiac. Además, ha vendido su filial de todoterrenos Hummer y decidió revocar la decisión para vender a Magna Opel, que seguirá formando parte del grupo.

Por su parte, la tecnológica Google ha sido condenada por el Tribunal de Gran Instancia de París a indemnizar con 300.000 euros en concepto de daños y perjuicios al grupo francés editorial La Martiniere, por la digitalización de libros y su publicación online sin el consentimiento de los propietarios de derechos.

Este juicio podría suponer un retraso en las intenciones del gigante norteamericano de poner en marcha un macro proyecto de digitalización de libros. A día de hoy, Google ha alcanzado acuerdos con varias bibliotecas americanas y ambiciona reproducir este esquema en todo el mundo, para crear una ''biblioteca universal''.

En este mismo sentido según publican hoy varios medios de comunicación, Google planea adquirir el portal de críticas Yelp para potenciar así su oferta de contenidos y servicios relacionados con información local. El 'New York Times' asegura hoy en su 'blog' de contenido empresarial que las dos compañías han mantenido conversaciones durante varios años en este mismo sentido, pero añade que éstas se han intensificado y vuelto más serias en los dos últimos meses.

Por último, el fabricante de software Oracle, uno de los mayores del mundo, informó hoy de que en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (junio-noviembre) ganó 2.582 millones de dólares, un 9% mas respecto al mismo periodo del año anterior, un dato superior al esperado en Wall Street.

Los resultados de Oracle, que se vieron fundamentalmente impulsados por el recorte de los gastos, también mostraron que el negocio de esta compañía podría estar empezando a recuperarse de unos duros meses en los que la recesión económica ha desincentivado a las empresas a invertir en software y servicios informáticos. En lo que va de año esta empresa ha subido en bolsa un 29% y en los últimos cinco años acumula una apreciación del 63%.

Las compañías que lideraron los avances en el Dow Jones fueron Intel (3,09%), Hewlett-Packard (1,88%) y Microsoft (1,82%), al tiempo que las acciones de Bank of America y de JPMorgan subían un 1,69% y un 1,41% respectivamente.

En el polo opuesto, han liderado los descensos Boeing (-2%), General Electric (-1,01%) y Procter & Gamble (-1,01%), seguidos de Home Depot (-0,69%) y de Caterpillar y DuPont, que bajaban en torno al 0,6%.