_
_
_
_
_
Petróleo

El barril de Brent sube un 0,5% y se sitúa en 73,75 dólares

El precio del barril de Brent cerró hoy en Londres con una subida del 0,5 por ciento después de que Irak denunciara que soldados iraníes han ocupado un campo de petróleo iraquí.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 73,75 dólares, 0,38 dólares más caro que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 73,37 dólares.

El mercado londinense reaccionó al alza ante la noticia de que las autoridades iraquíes han denunciado que soldados iraníes penetraron este jueves en territorio iraquí y ocuparon un campo petrolífero en la provincia de Maysan, fronteriza con Irán.

El Gobierno iraquí indicó hoy que solicitará oficialmente al régimen iraní la retirada inmediata de los soldados iraníes que ocuparon la zona petrolera.

Al margen de ese factor geopolítico, los mercados están pendientes de la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará el 22 de diciembre en Angola y donde podría reajustar el nivel de su oferta.

La OPEP anunció esta semana que deja inalteradas sus previsiones de consumo de crudo para 2009, en el que la demanda se reducirá un 1,62 por ciento respecto a 2008, hasta quedar en 84,31 millones de barriles al día (mbd).

El último informe del año del cártel mantiene así para 2009 las cifras que ya manejó en su análisis del pasado mes, aunque eleva levemente, un 0,09 por ciento, la perspectiva de consumo para 2010, al cifrarla en los 85,13 mbd.

Más información

Archivado En

_
_