Porsche reduce su deuda a 8.500 millones tras la inyección de liquidez recibida de Volkswagen
El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche ha reducido su deuda hasta 8.500 millones de euros gracias a la inyección de liquidez recibida de su socio Volkswagen, en el marco del proceso de integración de ambas compañías.
Volkswagen adquirió la pasada semana una participación del 49,9% en Porsche por un importe de 3.900 millones de euros, como un primer paso en el proceso de integración de los dos fabricantes de automóviles, que culminará en 2011.
De los 8.500 millones de euros a que asciende el endeudamiento de Porsche, 2.500 millones de euros corresponden a un tramo con fecha de vencimiento a 30 de junio de 2011. El resto está dividido en dos líneas de financiación que vencen el 31 de diciembre.
Nuevo ejercicio fiscal
Por otro lado, el consejo de supervisión de Porsche acordó hoy proponer a la junta general de accionistas de la compañía la modificación de su calendario financiero, de forma que el ejercicio fiscal, que actualmente transcurre del 1 de agosto al 31 de julio, coincida con el año natural.
De esta forma, el próximo año Porsche cerrará un año fiscal de doce meses el próximo 31 de julio, y a continuación abrirá un ejercicio fiscal que sólo comprenderá entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre. El año fiscal y el natural coincidirán a partir de 2011.
Primer trimestre
La firma con sede en Stuttgart avanzó hoy los resultados de su primer trimestre fiscal (agosto-octubre), período en el que sus ingresos experimentaron un descenso del 30,5%, hasta situarse en 1.100 millones de euros.
Las ventas mundiales de Porsche se situaron en 11.385 unidades entre agosto y octubre, un 39,6% menos, aunque la empresa comercializó 2.973 unidades de su nuevo modelo Panamera, que se convierte en el segundo coche más vendido de la marca.
Además, la compañía ha constatado una evolución positiva de sus entregas, que en su primer cuatrimestre fiscal (agosto-octubre) limitaron su caída al 25%, con 18.764 unidades, 4.792 de ellas del Panamera. En este contexto, Porsche espera registrar un aumento de sus ventas mundiales en 2010.