_
_
_
_
Aconseja acotar los pagos por indemnización

La CNMV pide ligar a objetivos el pago variable a los consejeros

La CNMV actualizará el Código Unificado para incorporar las recomendaciones de la CE sobre remuneraciones a los consejeros. Sugerirá que los pagos variables sean predeterminados y medibles y estén vinculados a objetivos.

El Código Unificado de buen gobierno reforzará sus recomendaciones 36, 39, 40, 54 y 57. Todas ellas se refieren directa o indirectamente a la retribución de los consejeros de las sociedades cotizadas. La modificación tiene por objetivo incorporar la recomendación que sobre esta materia emitió la Comisión Europea el pasado mes de abril. La CNMV hizo pública ayer su propuesta de actualización del código, que será sometida a consulta pública hasta el próximo 17 de febrero. Los primeros en recibir el texto han sido los componentes de la comisión que redactó en 2006 el actual código.

El nuevo documento recomienda que las remuneraciones variables ligadas al rendimiento de la sociedad y que estén basadas en la entrega de acciones de la sociedad, de opciones sobre acciones o de otros instrumentos que tengan como referencia el valor de la acción se circunscriban, en principio, sólo a los consejeros ejecutivos.

Sugiere que la propiedad de las acciones no se haga efectiva hasta que hayan transcurrido al menos tres años. Fuentes de la CNMV explican que este periodo se considera como un plazo medio-largo por parte de los mercados financieros. La remuneración variable deberá estar en todo caso sujeta a unos criterios de rendimiento "que estén predeterminados y que sean medibles". De aprobarse la modificación que propone la CNMV, se sugerirá que los consejeros de las sociedades cotizadas retengan hasta el final de su mandato un número de acciones que equivalga a dos veces el valor de la remuneración anual total.

Más información
Propuesta de Actualización del Código Unificado de las sociedades cotizadas

De acuerdo con el texto, la comisión de remuneraciones propondrá al consejo de administración la política de retribución de consejeros y altos directivos y las condiciones básicas de los contratos de estos últimos.

Recuperar los pagos

Uno de los aspectos más novedosos es la sugerencia de que las empresas reclamen el reembolso de los pagos variables "cuando no se haya producido el rendimiento adecuado". Además, se incorporará al código la recomendación de que los pagos por rescisión de contrato no superen un importe equivalente a dos años de la remuneración fija anual. Y en el caso de las indemnizaciones se incide en que éstas no se abonen cuando la rescisión del contrato se deba a un rendimiento inadecuado.

Criterios para la sostenibilidad

La propuesta de nuevas recomendaciones de buen gobierno presentada ayer por la CNMV hace un especial hincapié en que las sociedades cotizadas introduzcan criterios de rendimiento que sean predeterminados y medibles a los componentes variables de las retribuciones. El texto que ampliará el Código Unificado establece además que se introduzcan también criterios no estrictamente financieros, que "promuevan la sostenibilidad de la empresa a largo plazo" y que sean "adecuados para la creación en la empresa de valor a largo plazo".Entre las nuevas recomendaciones, la CNMV pide a las sociedades cotizadas que "animen" a todos sus accionistas y en especial a los institucionales a asistir a las juntas generales y "a hacer en ellas un uso prudente de sus votos cuando se trate de la remuneración de los consejeros".El código también propondrá que, al menos uno de los miembros de la comisión de nombramientos y retribuciones, que deberían ser en su mayoría consejeros independientes, tenga conocimientos y experiencia en materia de políticas de remuneración.

Archivado En

_
_