Martínez-Mongay, jefe de gabinete de Almunia
Carlos Martínez-Mongay (en la foto) es el nuevo jefe de gabinete del comisario europeo Joaquín Almunia, que a partir del mes que viene, si se cumple el calendario previsto, asumirá la cartera de Competencia.
Martínez-Mongay (1954) suma casid dos décadas de experiencia como funcionario de la Comisión Europea, la mayor parte en el departamento comunitario de Economía y Finanzas. También formó parte del gabinete de Pedro Solbes durante su etapa como comisario de Asuntos Económicos y Financieros.
Doctor en Económicas por la Universidad del País Vasco y profesror de Econometría de la Universidad de Zaragoza, su especialidad han sido hasta ahora los estudios macroeconómicos y, en particular, el área de política presupuestaria, donde cuenta con varias publicaciones.
Su nombramiento le convierte, por ahora, en el único español al frente del gabinete de uno de los 27 comisarios europeos. Un tercio de esos puestos, claves en la cocina interna de la Comisión Europea, lo ocupan alemanes, británicos y franceses, según el recuento realizado por la consultora Hill & Knowlton.
En los pasillos comunitarios se atribuye a los gobiernos de esos tres países (Alemania, Reino Unido y Francia) una gran habilidad para mover los hilos diplomáticos e insertar a sus "nacionales" en los equipos de los comisarios. "Es fundamental tener contactos en los gabinetes", reconoce un veterano lobbista español que lamenta la escasa presencia de sus compatriotas en los grupos (unas siete personas por comisario) que organizan e impulsan la agenda política de sus respectivos departamentos.