_
_
_
_
Tras su reciente nombramiento

Moynihan protagoniza primer acto como consejero delegado de Bank of America

El recién nombrado consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, participó hoy en su primer acto como máximo responsable ejecutivo del banco, pese a que no asumirá ese puesto hasta el próximo 1 de enero de 2010.

"Considero un honor asumir este cargo para serviros como consejero delegado. Me tomo este honor muy en serio", dijo Moynihan a los empleados del banco a los que se dirigió en su sede central, en Charlotte (Carolina del Norte) y a quienes agradeció su dedicación durante este "difícil año".

Bank of America anunció anoche que, por fin, después de dos meses y medio de deliberaciones, había elegido al sustituto de Ken Lewis, quien abandonará el banco a final de mes después de cuatro décadas vinculado a esa entidad.

En el último año, Lewis, de 62 años, ha sido blanco de las duras críticas que desde el ámbito político y social se han lanzado contra las entidades financieras por pagar compensaciones millonarias a ejecutivos mientras recibían el auxilio de las arcas públicas.

También se ha visto afectado por investigaciones en torno a la compra de Merrill Lynch, una operación anunciada el 15 de septiembre de 2008, el mismo día en que el banco de inversión Lehman Brothers, su gran competidor, se declaró en quiebra y desató una crisis financiera en la que aún están sumidos los mercados internacionales.

Aunque Moynihan, de 50 años y hasta ahora máximo responsable de créditos al consumo y pymes de Bank of America, no asumirá el cargo hasta el inicio de 2010, ya se dejó hoy ver como el nuevo consejero delegado de una entidad que ha necesitado un respaldo de hasta 118.000 millones de dólares por parte de la Administración estadounidense para sanear sus cuentas.

Con ello, se salvó de que se nacionalizara parte de su capital, como le ha ocurrido a Citigroup, y otras compañías estadounidenses, pero ahora tiene que demostrar que está saneada y que es capaz de integrar en su estructura a Countrywide y Merrill Lynch.

Bank of America, uno de los mayores del país adquirió esas dos entidades al borde de la quiebra y en medio de la crisis financiera más dura que ha vivido Estados Unidos desde la Gran Depresión.

En el acto de este jueves ante los trabajadores del banco, Moynihan valoró estas operaciones -ambas capitaneadas por Lewis- como una vía para mejorar el servicio que se presta a los clientes, y aseguró que "esto ya sólo nos deja una cosa que hacer: Tenemos que mejorarlo cuanto antes".

En los últimos días, el banco se ha apresurado a devolver al Gobierno los 45.000 millones que aún le debía, y liberarse así de las limitaciones que imponían las autoridades estadounidenses respecto a los sueldos e incentivos de los directivos.

Mientras el Dow Jones perdía hoy el 1%, las acciones de Bank of America bajaban el 0,72% hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York, donde se negociaban a 15,16 dólares cada una.

Poco antes, el banco anunció también el reparto de 18,125 dólares por cada acción preferente como dividendo trimestral a partir del próximo 1 de febrero.

Archivado En

_
_