_
_
_
_
_
Barómetro de la Funadación Ortega y Gasset

Los empresarios desaprueban la gestión política de la crisis

La mayoría de los empresarios españoles desaprueba la gestión política llevada a cabo para superar la crisis, especialmente las medidas sobre política fiscal tomadas por el Gobierno, y se muestra muy pesimista ante la situación económica del país.

æpermil;stas son las principales conclusiones del primer "Barómetro empresarial", elaborado por Metroscopia para la Fundación Universitaria de Investigación José Ortega y Gasset, que se basa en los datos obtenidos de 501 entrevistas a empresarios de compañías de más de 10 empleados de todos los sectores de actividad económica durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

Según el sondeo, el 56 por ciento de la población desaprueba la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y el 71% la de Mariano Rajoy como líder de la oposición, mientras que estos porcentajes se elevan al 76% en ambos casos cuando son los empresarios quienes dan su opinión.

Los gerentes de las compañías españolas se muestran especialmente duros con la actuación de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a la que puntúan con un 2,5 sobre 10, principalmente por sus actuaciones en materia de política fiscal. Siete de cada diez dirigentes de empresas consideran "excesiva" la contribución que pagan, y el 80% cree que la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo es injustificada, frente al 63% de la población.

El colectivo empresarial tiene una visión mucho más negativa de la situación económica que el resto de la sociedad, puesto que el 93 por ciento de los encuestados cree que a España le costará "mucho tiempo" salir de la crisis, frente al 86 por ciento de los ciudadanos.

Los empresarios califican la situación económica de España con una media de 3 puntos sobre 10, que desciende hasta 2,7 en el caso del sector de la construcción, porque los profesionales que se dedican a él creen que han salido peor parados de la crisis que otras, como el sector servicios, que alcanza un 4,3.

Los encuestados se muestran algo más optimistas al valorar la situación financiera de su empresa, que aprueban con un 5, aunque esta cifra se sitúa en el 4,2 cuando se trata de calificar la situación del futuro, porque consideran que la situación empeorará.

La jefa de proyectos de Metroscopia y autora del estudio, Silvia Bravo, subrayó hoy durante la presentación del sondeo el "elevadísimo pesimismo" que impregna todos los sectores del empresariado español, que "no ven el final de la recesión tan cercano como los políticos", sino que describen un escenario "poco halagüeño".

Para la directora académica de la Fundación Ortega y Gasset, María Josefa García, los resultados del estudio confirman las malas perspectivas de los expertos internacionales sobre la economía española.

"La crisis ha sido más profunda que la de 1929, pero confiamos en que los efectos sean menos duraderos, aunque creemos que España todavía registrará tasas interanuales negativas hasta finales de 2010", aseguró García. La experta señaló que la economía española "ya ha tocado fondo" y que se ha iniciado una etapa de recuperación, pero destacó que "existen dudas sobre si este repunte será continuado o si habrá recaídas".

Además, auguró que el déficit público de España se mantendrá por encima del 10% durante el próximo año, y abogó por aumentar la presión fiscal para conseguir reducirlo al 3% hasta 2013, tal y como exige la Unión Europea. El "Barómetro empresarial" se realizará cada tres meses con el objetivo de analizar la incidencia de la crisis en los distintos sectores de actividad y las perspectivas de mejora de la situación económica a corto plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_