Renault vende su equipo de F1 a un fondo, pero mantiene la marca
Renault ha elegido el camino de en medio en su dilema sobre qué hacer en Fórmula 1. La marca francesa ha vendido la mayoría de la escudería al fondo Genii Capital, pero seguirá en la competición.
Renault anunció ayer la venta de la mayor parte de su equipo de Fórmula 1 a Genii Capital, un fondo de capital riesgo con sede en Luxemburgo, al tiempo que confirmó que continuará como marca en la principal competición del automovilismo deportivo.
La marca francesa elige así un término medio entre su salida completa de F1, como han hecho otros constructores, como Honda, Toyota o BMW, y su continuidad asumiendo la totalidad de los costes, y que era la intención de Carlos Ghosn, presidente del grupo automovilístico galo.
"Renault ha decidido continuar su compromiso con la Fórmula 1 con el apoyo de un nuevo socio estratégico, Genii Capital", dijo Renault ayer en un comunicado, en el que añadía que va a transferir a al fondo "una parte amplia del Renault F1 Team". La compañía francesa no concretó el porcentaje del que se deshace, aunque fuentes del circo automovilístico estimaban que alcanzará el 75%.
De momento, la marca Renault seguirá en los monoplazas durante la próxima temporada. "En 2010, el equipo conservará su nombre, su identidad y la esencia que le ha permitido ganar el campeonato de forma consecutiva en 2005 y 2006", señaló Renault, que aseguró que la factoría de Viry-Châtillon continuará produciendo los motores para el Renault y para el equipo Red Bull Racing, que ha renovado el contrato para la próxima campaña.
En todo caso, en el anuncio oficial se apuntaba que la carta de intenciones firmadas por Renault y Genii finalizará a finales de 2010, con lo que el futuro de Renault en la Fórmula 1 parece tener fecha límite.
Renault lleva 35 años en la máxima competición del automovilismo, aunque en los últimos años ha tenido altibajos. Especiales fueron los años en los que Fernando Alonso consiguió con la firma francesa el campeonato del mundo. Grises, los últimos meses, con el escándalo del accidente forzado de Nelson Piquet Jr, que supuso un duro varapalo para la imagen de la escudería y la salida de Flavio Briatore.
Genii Capital tiene como cabeza visible a un empresario de origen español, Gerard López. Este empresario, licenciado en la Universidad de Miami, lidera este fondo que, entre otras inversiones, compró Polaroid e invirtió en la telefónica sobre internet Skype, al margen de otras empresas tecnológicas.
La cifra
50% se reducirá la inversión de Renault en Fórmula 1 el año que viene, según la compañía.