_
_
_
_
_
Habilitados para aeropuertos pequeños

Adventia comienza a formar controladores al margen del colectivo de AENA

El European College of Aeronautics (Adventia) forma los primeros controladores españoles (al margen de los militares) no integrados en AENA. La medida liberalizadora permitirá que los aeropuertos privados de poco tráfico tengan una alternativa más barata que el control aéreo de la empresa pública.

Una institución educativa europea, Adventia, está impartiendo des de el pasado 7 de diciembre el primer curso de formación de controladores aéreos en España, al margen de la histórica disciplina de los servicios de control de AENA, la empresa pública propietaria de la red de aeropuertos estatales y, hasta la fecha el único proveedor de servicios de navegación aérea (al margen de los militares).

Los cursos impartidos por el European Collegue Aeronautic, Adventia, tienen como objetivo la habilitación de sus alumnos en un tipo de control de navegación aérea denominada AFIS (Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo) que sólo permite esta actividad sobre aeropuertos de muy baja densidad de tráfico.

Los requisitos demandados a los aspirantes a conseguir el acceso a este curso incluyen "un nivel de inglés alto y conocimientos de fraseología aeronáutica". La duración de la formación es de siete semanas.

Ineco podría convertirse en el primer proveedor de este tipo de control

Los controladores de AFIS que salgan de estos cursos de formación podrían integrarse en una compañía filial de la empresa de ingeniería Ineco, participada por AENA y por Renfe. Este extremo del que informan fuentes del sector aeronáutico no ha sido confirmado por AENA.

Según las fuentes informantes, Ineco habría iniciado los trámites para convertirse en el primer operador de servicios de navegación AFIS.

La realización de estos cursos ha caído como un jarro de agua fría en el colectivo de controladores de AENA. Fuentes de este colectivo han asegurado que la empresa pública se había comprometido a informarles de cualquier decisión que pudiera tomar en esta dirección, cosa que, aseguran, "no ha ocurrido". Los controladores creen que estos profesionales de "baja formación" están destinados a sustituirles en los aeropuertos más pequeños de la red.

Un portavoz de AENA ha negado taxativamente que estos aeródromos de bajo tráfico vayan a optar por este tipo de servicio. Dijeron, no obstante, que la nueva regulación de navegación aérea europea permite que los aeropuertos privados españoles opten por el sistema de control AFIS, y por controladores distintos a los de AENA "que serán mucho más baratos".

Fomento cambia el modelo de la futura AENA, según Nadal

El consejero de Política Territorial de la Generalitat, Joaquim Nadal, puso ayer en duda que antes de final de año exista un acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat sobre el modelo de gestión del aeropuerto del Prat, ya que todavía no hay una negociación concreta. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció el martes que los principales aeropuertos españoles, entre ellos El Prat y Barajas, serán gestionados en un futuro por una sociedad mercantil en la que tendrán un peso "determinante" comunidades autónomas, ayuntamientos y cámaras de comercio, y precisó que antes de final de año el Gobierno será informado sobre el nuevo modelo. Nadal explicó que ha percibido "una cierta evolución" con respecto a la futura gestión de los aeropuertos, y que Fomento ha variado su posición inicial de "privatización parcial".

AFIS

El control de navegación AFIS, según AENA, está homologado por todas las autoridades aeronáuticas y permite transmitir a los pilotos de un avión la información sobre las condiciones de un aeropuerto para que puedan aterrizar sin ayuda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_