_
_
_
_
Análisis de valores

Crecimiento y menor riesgo en Campofrío

La deuda penaliza la cotización de la compañía.

Pese a que cuenta con el apoyo mayoritario de los expertos Campofrío no arranca en Bolsa. La empresa de alimentación -líder en el sector de cárnicos en España y en otros países europeos- acumula una caída del 8,6% en el año hasta los 6,83 euros, y aún no se ha recuperado del impacto a la baja que acompañó al anuncio en octubre de una emisión de bonos por 500 millones de euros para refinanciar su deuda.

En el actual escenario sigue pesando el tipo de interés -el 8,25%- que deberá pagar por los bonos emitidos que vencen en 2016, aunque mejore el perfil y la estructura global de su endeudamiento. También le ha afectado las incertidumbres sobre las materias primas agrícolas y el consumo.

Pero, ¿qué factores hacen que el 88% de los analistas aconseje comprar? En primer lugar, el sustancial cambio de perímetro de la compañía tras su fusión con la filial europea de Smithfield, que permitirá que de unas ventas de 921,8 millones de euros en 2008 pase a unos 1.930 millones este año. El Ebitda (resultado bruto de explotación) experimentará un salto similar, mientras que el beneficio neto se espera que evolucione desde unas pérdidas de 5,8 millones de euros en 2008 a unas ganancias superiores a los 45 millones este año.

Esta modificación, que ya se ha visto en las cuentas de los nueve primeros meses del ejercicio, es una circunstancia que se pone de manifiesto en los últimos informes sobre el grupo. Desde JB Capital Markets se espera, además, el anuncio de sinergias adicionales por la fusión con Smithfield, pero igualmente un nuevo plan de negocios, lo que en conjunto podrían actuar como catalizador del valor. César Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación, valora que sea capaz de mantener el margen del Ebitda a pesar de la situación económica y de la presión de las marcas de distribución.

En su informe, BBVA Research cita, como fortalezas del grupo, el liderazgo en Europa y la imagen de marca, y, entre las oportunidades, el mercado de platos preparados, así como otras nuevas líneas de negocio. Entre las debilidades está la alta exposición al mercado español, mientras que nombra, como amenaza, la competencia de la marca de los distribuidores. En el informe de Banesto se destaca que se trata de un negocio defensivo.

El peso de las materias primas

Entre los analistas que aconsejan comprar las acciones de Camprofrío están los de Ibersecurities, Caja Madrid, Ahorro Corporación, BPI y BNP Paribas. El precio objetivo es de 8,91 euros.Catalizadores. El anuncio de nuevas sinergias, entre ellas la capacidad para negociar con los proveedores, por su mayor tamaño. Además de la mejora en la política de aprovisionamiento, los ahorros vendrán de la eliminación de estructuras solapadas a consecuencia de la integración. También se espera la optimización de las marcas.Riesgos. Una crisis alimentaria es uno de los peros que los analistas ponen a estas empresas, pese que cuentan con un típico carácter defensivo. La elevada volatilidad de las commodities agrícolas es otro factor negativo. No obstante, los pronósticos tienden más al equilibrio.

Archivado En

_
_