Fitch mantiene a cinco bancos dubaitíes en vigilancia negativa
La agencia de calificación Fitch mantiene la vigilancia negativa sobre cinco bancos de Dubái y afirma que necesita más tiempo para observar el desarrollo de la crisis de la deuda de Dubai World y su impacto sobre la economía del emirato.
En un comunicado, la agencia afirma que en los próximos "dos o tres meses" contará con más información para revisar la calificación que otorga a estos cinco bancos.
En concreto, se trata de Commercial Bank of Dubai (CBD), Emirates NBD (ENBD) y Mashreqbanc (MB), que reciben una "C" como calificación. Además, HSBC Bank Middle East (HBME) y Dubai Bank (DB) reciben de la agencia una "B/C" y una "C/D" respectivamente.
El pasado 3 de diciembre, los tres primeros bancos fueron colocados en vigilancia negativa por esta agencia, mientras que la calificación de HBME fue rebajada a su estado actual.
DB fue colocado en vigilancia negativa el pasado 27 de noviembre, dos días después del anuncio de que el conglomerado Dubai World anunciara su intención de negociar una moratoria de seis meses en el pago de parte de su deuda.
La agencia valora positivamente el anuncio hace dos días del Gobierno de Abu Dabi, el emirato más rico de los siete, de inyectar 10.000 millones de dólares en un fondo de ayuda financiera para que Dubai World pueda hacer frente a los vencimientos de su deuda.
Esta operación "de alguna manera allana el camino para estos bancos", afirma Fitch, aunque cree que estas aportaciones son "dudosas" para afrontar la reestructuración de 26.000 millones de dólares de la deuda total de Dubai World, que alcanza los 59.000 millones de dólares.
La agencia británica cree que la credibilidad de Dubái y de los Emiratos Árabes Unidos se ha visto muy afectada por esta crisis y considera que "persiste la incertidumbre en torno a una solución para el sistema bancario emiratí".
Dubai World, con sede en el emirato de Dubái, el segundo más rico siete Emiratos Árabes Unidos (EUA), anunció el 25 de noviembre que iba a intentar renegociar nuevos plazos con sus acreedores, entre otras razones por el impacto que ha tenido en su negocio la crisis inmobiliaria mundial.