_
_
_
_
Escuela de negocios

Javier Solana creará un espacio de debate global en Esade

Javier Solana creará en Esade un espacio de reflexión y de debate para interés de instituciones públicas, multinacionales y fundaciones internacionales.

Será su nuevo destino profesional. Javier Solana, que en la última década ha ocupado el cargo de Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, ha elegido a la escuela de negocios Esade para reorientar su carrera. Presidirá y creará el Center for Global Economy and Geopolitics, donde tiene previsto abordar, entre otros aspectos, los ámbitos de la economía global, el análisis geopolítico y las buenas prácticas en el gobierno de las principales políticas públicas de alcance mundial.

Durante su presentación ayer en Barcelona de la mano del director general de la escuela, Carlos Losada, el ex secretario general de la OTAN, de 67 años, alegó que había elegido a esta institución por su "excelencia y rigor, en el proyecto de crear un espacio de referencia internacional sobre la evolución de la sociedad global". Solana indicó que espera establecer relaciones con otros centros de excelencia de reputación internacional. Está orientado a ser un espacio de reflexión, trabajo académico y debate público para interés de instituciones públicas, multinacionales y fundaciones internacionales. Contará con el apoyo de un destacado plantel de profesores de Esade, expertos en ámbitos como los procesos de internacionalización de las empresas, la macroeconomía, la gestión pública y el liderazgo.

Javier Solana también participará como docente en diferentes cursos de posgrado para la formación de directivos, actividades con los estudiantes, participantes en los MBA, y los antiguos alumnos, una red de más de 38.000 antiguos estudiantes repartidos por todo el mundo.

A Carlos Losada esta incorporación le llena de orgullo, ya que es "un honor que haya escogido Esade para su vuelta al mundo académico" y asegura que "contamos con su importante contribución para lanzar este nuevo centro internacional que impulse la necesaria reflexión y debate sobre el mundo global del siglo XXI". Javier Solana pone fin a una carrera profesional dedicada a la política. Es doctor en Ciencias Físicas y catedrático por la Universidad Complutense de Madrid. Diputado en el Congreso desde 1977, fue ministro del gobierno español (1982-1995) ocupando, entre otras carteras, la de Asuntos Exteriores. En diciembre de 1995 fue nombrado secretario general de la OTAN, cargo que ostentó hasta octubre de 1999, momento en el que pasó a liderar la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea en calidad de Alto Representante de la UE. En julio de 2004 fue renovado por cinco años más y finalizó el pasado 1 de diciembre de 2009.

No es el primer político que, una vez abandonada esta actividad, se incorpora a la nómina de una escuela de negocios. Recientemente, el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla se ha incorporado al claustro de profesores de Economía del Instituto de Empresa, donde ejerce como profesor asociado en la asignatura de Entorno Económico y Análisis de Países. Esade también cuenta en la Cátedra de Liderazgo con la presencia habitual del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y el ex presidente del Gobierno Felipe González.

Lo cierto es que las escuelas de negocios se han convertido, gracias al prestigio internacional adquirido en los últimos años, en verdaderos think tanks, que han traspasado las fronteras del mundo empresarial y se han convertido en lugares de culto, con gran influencia social sobre la política económica. Su importancia crece como líderes de opinión y cantera de gestores de la Administración.

Archivado En

_
_