Iberdrola pagará el dividendo de 2010 con acciones liberadas
Iberdrola anunció ayer un dividendo a cuenta de 0,143 euros por acción, lo que supone mantener la misma retribución por título que el año pasado. Sin embargo, respecto al complementario, a pagar en 2010, la eléctrica lo cambiaría por una ampliación de capital con acciones liberadas.
El consejo de Iberdrola analizó ayer un dividendo a cuenta de 0,143 euros brutos por acción, que pagará el 30 de diciembre para beneficiar fiscalmente en el IRPF a los accionistas. Esto supone mantener el dividendo a cuenta por acción en el mismo nivel del año pasado, si bien, según comunicó la eléctrica ayer a la CNMV, incrementará un 5% la cantidad global que destinará a dividendo. Esto se explica por la ampliación de capital de 1.500 millones de euros aprobada y realizada el pasado verano.
El importe global destinado a retribuir al accionista con cargo al beneficio de 2009 asciende a 751,1 millones de euros (35,75 millones adicionales) y supone mantener el pay out de la sociedad entre el 57% y el 60% del beneficio neto. El que pague antes de fin de año pasará a sumar deuda en este ejercicio y el complementario sería un importe similar.
Sin embargo, hay una importante novedad respecto a este dividendo adicional, ya que el consejo de la eléctrica, analizó ayer un nuevo modelo de retribución para los accionistas. Según dicho mecanismo, que ya ha aplicado el banco Santander, la empresa realizaría una ampliación de capital liberada, es decir, crea nuevas acciones. Los inversores entonces pueden o recibir las nuevas acciones (lo que dejaría inalterada su participación en Iberdrola) o vender los derechos de suscripción y recibir dinero en efectivo.
Estos derechos pueden ser vendidos bien en el mercado (a un precio variable y sin retención fiscal), bien a la propia Iberdrola, que se comprometería a pagar un precio equivalente al dividendo de julio de 2009 (0,184 euros por cada acción), y en cuyo caso sí se produciría una retención.
De todos modos, si se venden los derechos y se opta por recibir el efectivo, la participación del inversor en Iberdrola quedaría diluida. El sistema, que fuentes del sector consideran "una manera de ahorrarse el pago de dividendo" por parte de la eléctrica, es el denominado scrip dividend.
El 'scrip dividend' llega a las empresas
Tras la propuesta de ayer, Iberdrola se considera la empresa no financiera pionera en España en la aplicación del scrip dividend, ya que sólo el banco Santander lo implantó en 2009. Iberdrola se suma así, según una nota de la eléctrica, a otras empresas de todo el mundo que ya ofrecen esta posibilidad, como HSBC, National Grid, Société Générale o France Télécom, mientras que otras como EDF se encuentran en proceso de aplicación.Iberdrola desplegó su artillería para explicar sus bondades. Por ejemplo, que el sistema "hace muy atractiva una emisión liberada para el pequeño accionista, ya que recibe acciones nuevas de forma gratuita".Además, añade, el inversor "tiene la posibilidad de adquirir nuevas acciones sin realizar un desembolso económico".