_
_
_
_
_
Para esquivar la subida fiscal

Siete cotizadas adelantan el dividendo

Ya son siete las cotizadas que han adelantado a diciembre el dividendo que suelen pagar en enero. BME, Repsol y Enagás fueron las primeras. Y ayer les imitaron BBVA, Popular, Iberdrola y Viscofan. Abonarán 1.820 millones de euros para evitar a sus accionistas el alza fiscal.

En la medida de sus posibilidades, los consejos de administración de las cotizadas están modificando su política retributiva tras la fiscalidad del ahorro. A partir de enero, Hacienda elevará del 18% al 19% la tributación de las ganancias patrimoniales y rentas del capital de hasta 6.000 euros, y al 21% las plusvalías que excedan de esa cantidad. Se mantendrá, eso sí, la exención total para los primeros 1.500 euros cobrados en dividendos. La retención a cuenta se mantiene en el 18% para los dividendos cobrados en 2009 y será del 19% para los que se paguen en 2010.

De ahí que algunas empresas hayan adelantado el pago de dividendos que efectúan normalmente en enero a diciembre. La medida favorecerá a los inversores con un patrimonio en renta variable española superior a los 32.000 euros, pues esta cantidad supone, de media, el cobro de unos 1.500 euros anuales en dividendos. No afecta, de todos modos, a fondos de inversión, ni a Sicav, ni a extranjeros ni a los grandes accionistas.

La primera en tomar la decisión fue BME, y su ejemplo fue seguido por Repsol y Enagás. Ayer, otras cuatro empresas hicieron lo mismo. Viscofán anunció que lo pagará el 22 de diciembre, 0,26 euros por acción, un 26,8% más que el pasado ejercicio. Iberdrola repartirá el dividendo el 30 de diciembre, cuando solía hacerlo durante los primeros días del año. La eléctrica mantendrá el pago en 0,143 euros por acción, la misma cantidad que el año pasado.

Popular y BBVA recortarán, respectivamente, el segundo y el tercer dividendo a cuenta del ejercicio un 39,3%, hasta 0,075 euros por título, y un 46,1%, hasta 0,09 euros. En ambos casos, adelantan el pago de enero al 28 de diciembre.

El importe anticipado en dividendos por las siete compañías que han tomado esta decisión asciende a unos 1.820 millones. Los expertos no descartan que otras cotizadas acuerden en la recta final del ejercicio adelantar los pagos. "Es una fórmula de fidelizar a los accionistas", explican fuentes de Iberdrola. La medida puede frenar las ventas de acciones este mes, previsiblemente superiores para ahorrar impuestos en las plusvalías.

Entre otras empresas, suelen abonar el dividendo en enero Acciona, ACS, FCC, Gas Natural, Acerinox, Red Eléctrica, Bankinter y Técnicas Reunidas. Esta última confirmó ayer que lo entregará el 12 de enero, pero otras firmas todavía están a tiempo de adelantar el pago.

La cifra

 

751 millones de euros pagará Iberdrola en dividendos el próximo 30 de diciembre. Repsol abonará 519 millones el 22 y Popular, 100 el día 28.

El impacto para ACS o Sacyr

El cobro del dividendo de una participada antes de que concluya el año favorece fiscalmente al pequeño accionista en su declaración de la renta, siempre que sus ingresos por dividendos superen los primeros 1.500 euros, que están exentos. Pero en el caso de las empresas que participan en el capital de las compañías que ahora abonan dividendo, el adelanto en el cobro de esta retribución resulta indiferente a efectos fiscales. Así, las empresas no tributan por el IRPF sino por el impuesto de sociedades -al 30%-, y este impuesto no varía con el cambio de año.El cobro en diciembre en lugar de en enero del dividendo correspondiente a la participación en Iberdrola no tendrá por tanto impacto fiscal para ACS ni tampoco para SacyrVallehermoso por su capital en Repsol. Sin embargo, el panorama sí cambia a efectos contables. La sociedad que recibe ahora el ingreso por dividendos podrá presentar una mejor cuenta de resultados al cierre del año y la que los distribuye, sufrirá en 2009 la correspondiente merma en sus recursos propios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_