_
_
_
_
Crea una unidad global para explotar el negocio M2M

Telefónica refuerza su estructura para liderar la comunicación entre máquinas

Telefónica lleva diez años trabajando en la comunicación entre máquinas, pero es ahora cuando ha detectado que el negocio está a punto de explotar y que hay que apostar por él para captar nuevos ingresos que compensen la caída del consumo humano. Una unidad global y una plataforma específicas M2M son las respuestas de la teleco para liderar este mercado.

En España hay más teléfonos móviles que personas. Bastantes más. En el mundo, la cifra todavía no es tan alta, pero los 4.600 millones de líneas celulares con las que se calcula que se cerrará el año llevan la penetración del móvil entre los habitantes del planeta a rozar el 70%.

Con estas tasas de saturación, es difícil que la comunicación entre personas mantenga los fuertes ritmos de crecimiento que ha tenido hasta ahora. ¿Y con qué se puede sustituir? Una respuesta es la transmisión de datos, la banda ancha móvil. Otra es la comunicación entre máquinas con tecnología celular.

Telefónica lleva tiempo apostando por la primera, en una carrera de fondo con Vodafone. Y ahora quiere tomar la delantera en la segunda, convencida de que se acerca el momento de la explosión de este negocio.

La operadora presentó ayer en sociedad sus armas para hacerse con el mercado M2M -comunicación entre máquinas-. Una nueva unidad global, con 100 personas repartidas en los principales países donde Telefónica tiene presencia, y una plataforma tecnológica son las piezas claves. El centro de operaciones estará en España, pero la teleco quiere dar soluciones locales a empresas nacionales y también globales a multinacionales que operan en todo el mundo, y para eso tendrá personas dedicadas a ello en Reino Unido, Brasil y otros grandes centros de negocio de la compañía.

Telefónica lleva diez años comunicando máquinas entre sí, haciendo que los aparatos expendedores de comida y bebida digan a sus dueños qué es lo que les falta o vigilando casas con un sistema que manda mensajes directamente a la empresa de seguridad cuando hay una alarma. Es líder en España, con 1,1 millones de dispositivos móviles de este tipo sobre un total de 1,786 millones. En el mundo, el ex monopolio cuenta con tres millones de líneas, que espera elevar a 30 millones en el plazo de "cinco o diez años", según aseguró ayer Juan Carlos López, director de Soluciones de Comunicación de Telefónica Grandes Empresas.

La clave de este crecimiento está en la propia tecnología, que ha reducido su coste de forma drástica, tanto en el precio de la transmisión de datos como de los dispositivos que se usan.

El mercado global de M2M mueve unos 700 millones de euros en estos momentos, según Gartner, y está previsto que supere los 1.000 millones en 2011. A principios de 2012, habrá 200 millones de líneas M2M. La parte menos atractiva de este negocio es el bajo ingreso por línea que genera: entre uno y cuatro euros al mes, según Telefónica. Pero eso se compensa con un mercado casi infinito, el de todo tipo de máquinas y aplicaciones que se le ocurran a los tecnólogos. Y pueden ser muchas. Hace unos años, NTT Docomo pronosticó que en 2010 sólo un tercio de sus usuarios serían personas.

La cifra

200 millones de líneas M2M habrá en el mundo en 2012, según Gartner. Telefónica quiere multiplicar por 10 las suyas en menos de diez años.

Campos de actuación

SeguridadEl mercado de la seguridad es el que más se ha explotado hasta ahora en M2M. Hace años que Telefónica ha desarrollado sistemas de videovigilancia y alarmas que se instalan en los locales, empresas u hogares y mandan señales de aviso a la empresa de seguridad cuando hay problemas. También se están empezando a instalar tarjetas SIM de móvil con GPS en joyas o cuadros, que no sólo alertan cuando alguien los mueve, sino que dicen adónde van.EnergíaUna aplicación que ahorra costes y promueve la sostenibilidad es la que automatiza la iluminación, el riego, la seguridad... de las ciudades. Los recursos no se malgastan, porque cualquier fuga de agua, por ejemplo, será detectada por el sistema, que enviará un mensaje alertando de ello, con la posibilidad de actuar sobre el problema de forma remota. La tecnología M2M también permite conocer los consumos de cada cliente y adaptarse a ellos.SegurosLas soluciones para el mercado de seguros todavía no están muy difundidas, pero se espera que sea uno de los campos de más crecimiento, sobre todo en lo referido a la automoción. Además de la tarjeta SIM instalada en cada coche que hará una llamada automática cuando haya un accidente, puede que también se utilice -siempre con consentimiento- para que la compañía de seguros conozca cómo y cuánto conduce el asegurado, con el fin de ajustar a eso el precio.SaludEl control a distancia de la salud de los pacientes es otro campo de crecimiento del M2M que mejora la calidad de vida del afectado y abarata los costes para las empresas. En lugar de pasar una convalecencia o una enfermedad en un hospital, la tecnología M2M permitiría que el paciente se quedara en casa, pero con todas sus constantes vitales y su estado controlado como si estuviera en el centro hospitalario, al que se remitiría toda la información.

Archivado En

_
_