Bárcenas sopesa no optar a la reelección al frente de Cepyme
Día tenso en la patronal. La confrontación que mantienen los presidentes de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y Cepyme, Jesús Bárcenas, saldrá hoy a colación en las reuniones de sus respectivos órganos de gobierno. El grado de animadversión y el número de apoyos que reciba Bárcenas en uno y otro foro le darán las claves para decidir si volverá a presentarse como candidato a dirigir Cepyme en las elecciones del próximo mayo.
Aunque no aparece en el orden del día, las fuentes patronales consultadas coinciden en que la Junta Directiva de la CEOE tratará el desplante que Bárcenas hizo a la casa madre al no acudir al gran evento de Díaz Ferrán, la Conferencia Empresarial, hace dos semanas. El representante de las pymes decidió no asistir al comprobar que Cepyme quedaba apartada de la organización, como ya adelantó en su día este diario.
El gesto ahondó las diferencias que mantienen ambos dirigentes desde que Díaz Ferrán accediera a la presidencia de la CEOE. La dualidad de mensajes enviados durante la negociación del fracasado diálogo social ha molestado en la cúpula de la gran patronal. Mientras, Díaz Ferrán ha luchado por implantar el programa de máximos de los empresarios, Bárcenas se ha mostrado más conciliador con las posturas de Gobierno y sindicatos.
La inminente vuelta al diálogo tripartito marca nuevos tiempos. Díaz Ferrán quiere fuera a Bárcenas de la negociación, e intentará forzar su salida en la junta de hoy. Salvo una masiva reprobación del resto de vicepresidentes de la CEOE, Bárcenas parece decidido a aguantar en su cargo hasta las elecciones, a las que no se presentará si no cuenta con apoyos suficientes. También hoy se tratará la marcha del secretario general de Cepyme, Elías Aparicio, que la CEOE está retrasando para presionar a Bárcenas.
Los otros candidatos de la CEOE
El número de candidatos que acudirán a las elecciones para liderar Cepyme en mayo dependerá de lo que haga el actual presidente, Jesús Bárcenas. Si opta a la reelección, la cúpula de CEOE buscará su salida potenciando a un único candidato, exponen fuentes patronales. Si el manchego abandona, se abrirá la veda. Entre los nombres que se barajan figuran el delfín de Díaz Ferrán, Jesús María Terciado, líder de la patronal de Castilla y León, y Lorenzo Amor, presidente de ATA, asociación de autónomos con la que la CEOE está negociando para integrarla en sus estructuras.