Iglesias sitúa la economía aragonesa fuera de la recesión ya este trimestre
Pide a Zapatero que utilice la presidencia de la UE para priorizar la conexión con Francia.
La economía aragonesa saldrá de la recesión técnica este cuarto trimestre". Así de rotundo se mostró ayer el presidente del Ejecutivo regional, Marcelino Iglesias, en el Foro CincoDías, patrocinado por Banco Santander. El jefe del Gobierno autonómico lanzó esta previsión en el discurso que pronunció ante 400 representantes del mundo empresarial, político y académico de la comunidad, reunidos en Zaragoza. Según anunció, el Instituto Aragonés Estadística ha calculado un crecimiento mínimo, del 0,09% del PIB regional en el tercer trimestre del año, que "será superado" en este cuarto trimestre que está a punto de finalizar.
De confirmarse este hecho, Aragón se convertiría en la segunda comunidad tras Navarra en abandonar los números rojos de la recesión. No obstante, Iglesias reconoció que aún tendrán que transcurrir varios trimestres más para que el crecimiento del PIB se traduzca en creación neta de empleo en una región castigada por el crac inmobiliario como la mayor parte de España. Aragón cuenta ahora con una tasa de paro del 11,8% de la población activa que, "aunque muy por debajo de la media nacional (17.9%), queda lejos del 6% en la que estaba situada hace dos años y que se consideraba de pleno empleo".
El plan que maneja el Ejecutivo aragonés para fortalecer la economía es "reforzar" el acuerdo tripartito suscrito junto a sindicatos y empresarios hace dos años. "El pacto con los agentes sociales es indispensable para salir de las dificultades presentes", indicó Iglesias, para quien el mantenimiento de las ayudas a los parados que queden sin prestación es parte integrante del acuerdo. El presidente aragonés destacó cinco sectores económicos como prioritarios y hacia donde su gobierno prestará especial atención para "cambiar el modelo productivo" en la comunidad. Se trata de la logística, las tecnologías de la información, el turismo, el sector agroindustrial y las energías renovables. En este último destacó el objetivo de que en 2015 todo el consumo eléctrico se realice con energías limpias. Otro de los objetivos es profundizar en las redes de infraestructuras con Francia. En este sentido, reconoció que queda mucho camino por recorrer. "El gobierno francés ofrece buenas palabras pero nada más. Mientras el Ejecutivo galo exige a sus provincias del sur que financien el 50% de la inversión para conectarse con España no hace lo mismo con las que lindan con el norte de Europa", recalcó. De esta forma, subrayó que acaba de pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluya entre las prioridades de la próxima presidencia española de la UE el "desbloqueo" de las nuevas redes de comunicación en el Pirineo central.
Iglesias se refirió también a la Conferencia de Presidentes autonómicos del lunes, que se saldó con un fracaso sobre medidas a adoptar contra la crisis. "No se puede ir a una cita así con prejuicios políticos y partidarios; los que contamos con responsabilidades debemos defender los intereses generales por encima de los de nuestro partido", dijo, en referencia al rechazo en bloque de las propuestas del Gobierno, expresado por las comunidades gobernadas por el PP.
Iglesias lanzó un mensaje el Gobierno central para que prime a los Ejecutivos que han hecho un esfuerzo de contención de la deuda y del déficit sobre los que han expandido el gasto por encima de sus posibilidades.