_
_
_
_
Aún existen incertidumbres

El rescate de Abu Dhabi a Dubai se recibe con alzas en las Bolsas

Buen arranque semanal para las Bolsas. Abu Dhabi ayudó a mitigar los temores de impago que penden sobre el fondo soberano Dubai World al anunciar ayer una inyección de liquidez de 6.826 millones de euros al emirato vecino. La noticia se recibió con alivio y las ganancias se impusieron en las Bolsas. El Ibex subió el 0,77%.

La decisión de Abu Dhabi de salir al rescate de Dubai y el acuerdo alcanzado por Citigroup con el gobierno de EE UU para devolver 13.652 millones de euros en ayudas públicas gustaron al mercado. Los principales índices registraron avances moderados aunque el volumen de negocio volvió a ser bajo.

El Ibex subió el 0,77% para concluir en los 11.705,9 puntos en una sesión en la que se intercambiaron títulos por valor de 3.208 millones de euros. "El año está hecho y pocos inversores se quieren complicar demasiado", explica Javier Barrio, director de ventas institucionales de BPI.

Los principales acontecimientos del día, no obstante, ayudaron a eliminar incertidumbres, facilitando un cierre positivo de las Bolsas. Los 6.826 millones de euros que proporcionó Abu Dhabi al fondo soberano Dubai World permitieron a su subsidiaria, la inmobiliaria Nakheel, afrontar el pago de 2.799 millones de euros que vencían ayer, mientras que el resto del dinero cubrirá los intereses y costes operativos de Dubai World hasta que la empresa llegue a un acuerdo con sus acreedores, según explicó el gobierno de Dubai en una declaración enviada por correo electrónico. La Bolsa de Dubai remontó el 10,31%, tras conocerse la noticia. La de Abu Dhabi se anotó un 7,93%.

Los incertidumbres, pese a todo, aún no se han disipado, tal y como recordaron ayer las agencias de rating. El total de la deuda de Dubai World asciende a 40.273 millones de euros y en la actualidad está negociando sus vencimientos de pago hasta finales de mayo, valorados en 17.747 millones de euros.

Standard & Poor's comentó que si bien el apoyo de Abu Dhabi es un paso positivo "aún persisten incertidumbres sobre la capacidad y voluntad del gobierno de Dubai para prestar un apoyo extraordinario y sobre la transparencia de ese apoyo". Por ello, comentó que seguirá los acontecimientos por si es necesarios revisar la calificación crediticia de Dubai World. Fitch, por su parte, considera la decisión como "un paso táctico para permitir una reestructuración ordenada de las obligaciones financieras de Dubai" y destaca que la decisión contrasta con declaraciones anteriores de altos funcionarios que ponían en duda que se fuera a conceder garantías adicionales a Dubai World.

En Europa el buen comportamiento del sector de materias primas (1,46%), los bancos (1,45%) y las aseguradoras (1,21%) permitieron que los principales índices ganaran entre el 0,79% del Euro Stoxx y el 1,02% de la Bolsa de Londres. En EE UU el buen tono también dominó. Al cierre el Dow Jones subió el 0,28%, el Nasdaq, un 0,99%, y el S&P 500, el 0,70%.

La cifra

10,3% es la subida que registró ayer la Bolsa de Dubai. El índice, con todo, aún cotiza un 10,6% por debajo del nivel que tenía a finales de noviembre.

Archivado En

_
_