Abertis se compromete a mantener un 'pay out' del 65%
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, reafirmó ayer la línea ascendente en dividendos que sigue su empresa. La intención es mantener un pay out del 65% al 70% en un entorno de beneficio al alza en 2009. Además, la firma está abierta a adquisiciones y mantiene su apuesta por una fusión con Brisa.
Mensajes tranquilizadores unos, y esperanzadores los otros. El encuentro navideño que la directiva de Abertis mantiene cada año con la prensa madrileña se saldó ayer con tono positivo. Y eso que su presidente, Salvador Alemany, empezó por reconocer en el discurso que "se puede bautizar a 2009 de muchas maneras, pero no como un año bueno".
El ejecutivo ratificó que el dividendo con cargo al presente ejercicio (0,30 euros brutos), más el pago complementario que deberá aprobarse en junta de accionistas, supondrá un pay out del 65% al 70%. A esto se suma la tradicional ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada 20 antiguas.
A la espera de una decisión respecto al complementario (desde 2005 viene repitiéndose la cifra del pagado a cuenta) se espera una mejora del 5% frente a lo repartido el pasado ejercicio (402 millones).
La gestora de infraestructuras prevé cerrar 2009 con una subida del 5,8% en ventas, del 7% en Ebitda y del 4% en el beneficio neto. Estos porcentajes supondrían elevar las ventas hasta los 3.892 millones, situar el Ebitda en 2.414 millones y el resultado neto en 643 millones.
Sobre ese beneficio esperado, un pay out del 65% dejaría 422 millones de dividendo, lo que coincide con el pago de 0,60 euros brutos por acción.
La evolución de las principales magnitudes permite a Abertis reiterar su perfil de compañía compradora, especialmente en las concesiones que no controla.
La participada por La Caixa y ACS entiende que puede elevar su deuda -de 14.615 millones a 30 de septiembre- si con ello mejora el perímetro de consolidación: "Nuestro rating no sufriría con adquisiciones dedicadas a consolidar participaciones", indicó Alemany.
En cuanto al mensaje esperanzador, Abertis asegura que se está dando una sensible mejoría en el transporte de mercancías a lo largo del cuarto trimestre, lo que puede leerse como un síntoma de recuperación de la economía.
En torno a operaciones corporativas, la oferta a la firma lusa de autopistas Brisa, de la que es tercer accionista con el 14,61% del capital, sigue sobre la mesa. La intención de Abertis pasa por una integración a través de un canje de acciones.