_
_
_
_
Aumenta su participación en el capital

Molins controlará las filiales de Argentina y Uruguay tras comprar un 11,6% a Votorantim

Golpe de efecto de Cementos Molins para controlar la gestión de las participadas argentina y uruguaya. La compañía española ha comprado a la brasileña Votorantim el 11,61% del capital de Cementos Avellaneda (Argentina) y Cementos Artigas (Uruguay) por 31,8 millones de euros, aseguraron fuentes de la empresa.

Con esta operación, anunciada ayer en un comunicado a la CNMV, la cementera de la familia Molins contará con una participación del 61,61% en el capital de ambas filiales sudamericanas, mientras que Votorantim mantendrá el restante 38,39%. Este grupo brasileño adquirió el 4 de diciembre pasado la participación histórica del 50% que contaba Uniland en Cementos Avellaneda y Cementos Artigas.

Molins y Uniland conservaban desde hace años la gestión conjunta de ambas empresas, situación que se prorrogó en 2006, cuando las familias Fradera y Rumeu vendieron Uniland a Portland Valderrivas. Ya en ese momento, los Molins se mostraron molestos al no haber podido ejercer el derecho de tanteo para comprar la participación del 50% en las cementeras argentina y uruguaya.

Los cambios de tendencia en el sector cementero por la crisis de la construcción han sido una de las razones por las que la filial de FCC ha decidido vender los intereses de Uniland en Sudamérica, aunque con minusvalías respecto al precio pagado en 2006. La reciente venta de la mitad del capital de las cementeras de Argentina y Uruguay a Votorantim por 137,26 millones volvió a poner sobre la mesa el plazo de un mes que tenía Molins para decidir si optaba a la compra de esta participación, que al final declinó, señalaron fuentes del sector.

El pacto de "redistribución" de participaciones alcanzado ayer con Votorantim Cimentos permite a Molins gestionar las factorías de Avellaneda y Artigas. En un comunicado, Cementos Molins destacó que espera consolidar otras operaciones de crecimiento en otros países del Cono Sur de América con su nuevo socio brasileño.

Archivado En

_
_