_
_
_
_
_
Informe de Eurofound

El trabajo a tiempo parcial en las empresas españolas se sitúa por debajo de la media europea

Las empresas españolas que ofrecen la posibilidad de ejercer un trabajo a tiempo parcial suponen un 51%, porcentaje que se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, donde dos tercios de los centros de trabajo, el 67%, cuentan con esta modalidad laboral.

El estudio de Eurofound, que analiza las estrategias de flexibilidad de empresas europeas de más de diez trabajadores, muestra que el mayor porcentaje de contratos a tiempo parcial se registra en Países Bajos y que también es muy habitual en Bélgica, Alemania, Suecia y Reino Unido, países en los que lo utilizan el 80% de las empresas. Además, aunque el trabajo a tiempo parcial se encuentra extendido en muchos países, suele afectar a los trabajadores de baja cualificación, salvo en Países Bajos.

La Unión Europea defiende la flexibilidad del mercado laboral como uno de los elementos clave para alcanzar los objetivos de la estrategia de Lisboa y convertir a la UE en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo.

El horario flexible es otra de las estrategias empresariales que permite variar la hora de inicio y final de la jornada laboral dentro de unos límites establecidos y que aplica más de la mitad de las empresas europeas, un 57%. En el caso de España, lo hacen el 55% de los centros de trabajo.

Por lo que se refiere a las horas extraordinarias, que es el sistema más común para hacer frente a los picos de carga de trabajo, el sondeo muestra que son Alemania, Países Bajos y los países nórdicos quienes más recurren a ellas y que el 35% de las empresas las pagan mientras que en el 23% de los casos se compensan con días libres. En España se pagan en el 37% de las empresas y se compensan en el 24%.

Por otra parte, la encuesta revela que aproximadamente dos de cada tres empresas utilizan alguna modalidad de contratación temporal, como el recurso a empresas de trabajo temporal (ETT), la firma de contratos temporales de duración determinada o la contratos con autónomo y que se usa en todoslos sectores de actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_