_
_
_
_
_
Para frenar la destrucción de empleo

Bruselas aconseja a España recortar la jornada laboral, pero alerta de sus riesgos

La Comisión Europea (CE) ha recomendado hoy a España los recortes de la jornada laboral para frenar la destrucción de empleo a corto plazo, aunque ha advertido sobre los posibles riesgos de esta medida y destacado la necesidad de emprender otras reformas a largo plazo.

La CE aconseja a aquellos países para los que se prevé un aumento del paro durante 2010 -como España- la puesta en marcha de regímenes flexibles de trabajo, pero con criterios "más estrictos" que los aplicados en 2009, en un informe sobre la situación del desempleo durante este año que la Comisión tiene previsto adoptar hoy.

Esta medida permite mitigar los efectos sociales de la crisis a corto plazo, ahorrar costes salariales y evitar un número considerable de despidos, destaca el texto, que servirá como documento de trabajo para elaborar la futura estrategia comunitaria sobre Crecimiento y Empleo.

No obstante, si no se aplican "con criterio" podrían llevar a las empresas a "acumular un exceso de personal a largo plazo" y "retrasar la reestructuración necesaria".

Necesidad de reformas en el mercado laboral

Por ello, el documento señala la necesidad de reformas del mercado laboral a largo plazo, y en particular, de potenciar la capacidad de los servicios públicos de empleo para ofrecer ayuda personalizada a los parados, y de fomentar la flexibilidad del mercado laboral garantizando la protección a los trabajadores.

En el caso de España, una aplicación más frecuente de las reducciones de la jornada laboral -tal y como han hecho países como Holanda y Alemania- "podría funcionar", aunque esta medida "no resolvería el problema del paro por sí misma", según dijo un funcionario de la dirección general de Empleo de la CE.

Además, en importantes sectores de la economía española, como la construcción, este tipo de trabajo "podría no ser la mejor opción", señaló el experto en rueda de prensa.

La medida "permitiría reducir un poco el número de parados, pero aún habría otros muchos problemas derivados del estallido de la burbuja inmobiliaria", advirtió la misma fuente.

Así, sugirió a España ofrecer una formación complementaria a los trabajadores de la construcción para permitirles acceder a otro tipo de empleos, y fomentar el desarrollo de otros sectores económicos a largo plazo.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, afirmó por su parte que el "desafío clave" que debe afrontar ahora la UE es "equilibrar las reformas a largo plazo con las medidas a corto plazo", en un comunicado.

La creación de nuevas titulaciones adaptadas a nuevas necesidades del mercado laboral, la inversión en Educación o las medidas para evitar la marginación del mercado laboral de los desempleados son otras de las medidas a largo plazo por las que apuesta la Comisión.

Más información

Archivado En

_
_