_
_
_
_
_
Para evitar más tareas burocráticas

Los médicos reclaman menos papeleo en los partes de baja

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que representa a más de 20.000 profesionales de Atención Primaria de toda España, pidió ayer que se simplifiquen los partes de baja para "evitar que la nueva gripe agrave aún más la ya importante acumulación de tareas burocráticas".

En concreto, insta en un comunicado a las autoridades sanitarias a que elimine los partes semanales de bajas para patología grave de larga duración; y para las dolencias leves e inferiores a siete días la incorporación laboral sin trámite del alta. También denuncian que "la situación actual de gripe A ha hecho especialmente visible la sobrecarga burocrática que soportan a diario desde hace años los médicos de familia".

Estos profesionales dedican un 30% del tiempo a asuntos que no son de su estricta competencia, y que en ningún caso redundan en mejoras en la atención a sus pacientes. "Los médicos de familia reclaman este tiempo para mejorar su capacidad de acción y resolución de problemas de salud, destinándolo a tareas preventivas, reducir las interconsultas al segundo nivel asistencial, al control de pacientes crónicos, a las visitas domiciliarias, a la atención de colectivos vulnerables, tareas de investigación y docencia, etc.", añade la semFYC.

El colectivo recuerda que la obligatoriedad de los partes de confirmación semanales conduce al desplazamiento innecesario de pacientes y/o familiares a los centros médicos, aún cuando, por diagnóstico, la patología que se padece es de previsible larga duración".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_