Economía vincula la mejora de la actividad al mantenimiento de los estímulos fiscales
Campa augura un comportamiento menos negativo del PIB en este trimestre
La coyuntura económica ofrece signos de mejora, pero es necesario mantener la prudencia. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, inició su intervención de ayer en el Foro CincoDías, patrocinado por Accenture, con un repaso a los últimos indicadores, que, a su juicio, ratifican la bondad de las previsiones realizadas por el Gobierno hace seis meses. El Ejecutivo mantiene su expectativa de caída del PIB del 3,6% para este año y del 0,3% para el próximo, cifras hacia las que, como destacó Campa, convergen los principales centros de análisis, lo que "demuestra que han sido una buena base para la toma de decisiones".
Ante un nutrido grupo de empresarios, Campa explicó que los últimos datos económicos de Alemania, Estados Unidos o China apuntan en la buena dirección, pero no debe olvidarse que la economía global "sigue dependiendo de los estímulos fiscales y monetarios y de los apoyos financieros a la banca".
La situación de España también ofrece apuntes de optimismo, según refirió: en el tercer trimestre, el consumo privado casi se estabilizó, la inversión en bienes de equipo creció y las exportaciones repuntaron hasta el 2,3%, llevando al sector exterior a su séptimo trimestre consecutivo de contribución al crecimiento.
El secretario de Estado reclama austeridad a las autonomías para contener el déficit fiscal
Para 2010, el Ejecutivo espera siete décimas de aportación positiva del sector exterior al crecimiento del PIB. De hecho, Campa apuntó que éste será "uno de los motores de la recuperación, al beneficiarse de la mejoría de los mercados de exportación y de la competitividad externa". Así, destacó que España es el segundo país avanzado que menos cuota de mercado de bienes ha perdido en la última década, en un contexto de irrupción de los países asiáticos y en el que la pujante demanda interna no invitaba a salir al exterior.
Respecto al momento en el que España saldrá de la recesión, Campa afirmó que "lo importante no es cuándo creceremos, sino planificar por dónde creemos que va a ir la actividad". El Gobierno mantiene como escenario central una ralentización de la caída, con un inicio de crecimiento muy moderado en el segundo trimestre de 2010. Para el cuarto trimestre de este año, Campa espera que siga la tendencia de contracción aunque la variación del producto interior bruto "sería menos negativa".
En cuanto a la inflación, la previsión apunta a valores positivos durante todo 2010, con el IPC cerca del 1%, para terminar el ejercicio "ligeramente por encima, aunque nunca más allá del 2%". "No esperamos tensiones inflacionistas", resumió Campa.
Ya en el lado negativo, Campa reconoció que la situación de las cuentas públicas "está lejos de ser estable", y afirmó que "los esfuerzos de austeridad deben continuar y repartirse entre las administraciones públicas", en referencia a las comunidades autónomas. En ese sentido, destacó que con la Ley de Economía Sostenible se les exigirán responsabilidades en caso de que la Comisión Europea imponga a España multas en asuntos de su competencia.
Además, Campa reconoció la excepcionalidad del mercado laboral español, en el que la tasa de paro ha aumentado en diez puntos en apenas diez años. En ese aspecto, admitió que en el próximo año seguirá habiendo destrucción neta de empleo, del entorno del 1,7%. "Para ver una creación de puestos de trabajo sostenible habrá que esperar a finales de 2010 o 2011", explicó.
Retirada de estímulos
El secretario de Estado recordó que los principales organismos internacionales consideran que 2010 todavía debe ser un año de expansión fiscal. "En España hemos decidido iniciar la consolidación ya el año que viene", explicó, "por eso hemos hecho ya el anuncio de la subida del IVA del 1 de julio, para enviar un mensaje de esa consolidación fiscal. No me preocupa lo que hagan otros países en otros contextos, sino que nosotros nos ajustemos al Programa de Estabilidad", que exige limitar el déficit público al 3% del PIB en 2013. "Si se aceleran las consolidaciones en otros países, será porque sus economías se están recuperando antes de lo previsto, y eso sólo puede ser bueno para España".
Campa, ex profesor de la escuela de negocios IESE, dejó clara su vocación empresarial al responder a una "pregunta con trampa" de la audiencia: a un hijo que acaba de terminar su carrera, ¿le recomendaría hacerse funcionario, o crear una empresa? "Sin duda, crear una empresa", zanjó el secretario de Estado.