_
_
_
_
_
Contra la Ley que liberaliza el sector

Más de 30.000 taxistas se manifestarán en Madrid el 17 de diciembre

La Unión Nacional de Autopatronos del Taxi (UNALT) anunció hoy junto a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA una manifestación de 30.000 taxistas en Madrid para el próximo 17 de diciembre contra el artículo 21 de la llamada Ley Omnibus de liberalización del sector "que el Gobierno ha modificado" y que supone la legalización del "intrusismo y la desprofesionalización" del sector.

Movilización de taxistas en Madrid
Movilización de taxistas en MadridReuters

Así, el presidente de UNALT, la organización que representa al "65 por ciento" del sector, José Luis Funes, mostró esta mañana en rueda de prensa su "rechazo contundente" a la aplicación de esta directiva europea de "liberalización de servicios" que generará, en el intento "desesperado" del Gobierno de crear empleo, un servicio "paralelo" de taxi que no ofrecerá ningún tipo de "control" ni "garantía" para el usuario, sino "peligrosidad" y "miseria" para la actividad.

Con esta directiva "cualquier autónomo" podrá solicitar en su Comunidad Autónoma una licencia de transporte en vehículos ligeros. Así, Funes indicó que habrá en circulación prestando servicio vehículos "sin taxímetros, capilla, tarjeta de identificación, franjas, ámbito territorial, libro de reclamaciones, ni ningún tipo de garantía para el usuario". "Un servicio como el que hay en las grandes capitales del tercer mundo", se lamentó.

En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vehículos con Conductor, que también apoyará la huelga, Gonzalo Sotodosos, exigió "una buena regulación" de la actividad para que España no se convierta en "el país pionero" en Europa del "pirateo" de taxis. "No podemos permitir que salga adelante", subrayó.

La movilización, que involucrará a más de 80.000 familias relacionadas con la actividad, se producirá el mismo día que el Pleno del Congreso de los Diputados debe ratificar el acuerdo para suprimir el artículo. Tras el anuncio de ésta, Funes apuntó que el grupo socialista les citó para recibirles "mañana" en una reunión "de última hora" para tratar de dar una solución.

Por otro lado, sobre la celebración del centenario del taxi que hoy festejó el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, recorriendo la exposición 'Cien Años de Taxi. 1909-2009' que se muestra en los Jardines de Cecilio Rodríguez, el presidente de UNALT reprochó que el Gobierno de la nación celebre los 100 años destruyendo la economía de centenares de familias.

El paro estará secundado por taxistas de las grandes ciudades españolas desde las 11:00 horas hasta las 13:00 horas y la manifestación se realizará en Madrid, que partirá desde Atocha hasta la Plaza de la Lealtad, donde se leerá un manifiesto que posteriormente se entregará a los grupos parlamentarios con el fin de que se modifique la Ley âmnibus. Si no se consigue, Funes advirtió que dejarán de prestar servicio a "todos los eventos de la presidencia europea que tengan lugar en España".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_