_
_
_
_
_
Reunión con el sector de la construcción

Garmendia anuncia 3.800 millones de inversión en infraestructuras hasta 2025

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy la creación de un mapa de 58 instalaciones científico-técnicas singulares, en colaboración con las comunidades autónomas, que movilizarán una inversión de 3.800 millones de euros hasta 2025.

Garmendia hizo hoy este anuncio ante los máximos ejecutivos de los principales grupos de construcción (Acciona, Ferrovial, FCC, OHL, Sacyr y ACS) durante la celebración del 75 aniversario del Instituto de la Construcción Eduardo Torroja.

Previamente, la ministra se reunió con los presidentes de Acciona, Jose Manuel Entrecanales; de FCC, Baldomero Falcones; de Ferrovial, Rafael del Pino; de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y de Sacyr Construcción, Francisco Javier Gayo, así como con el vicepresidente ejecutivo de ACS, Antonio García Ferrer.

Fruto del encuentro, Garmendia anunció que creará junto a las constructoras un foro de debate de alto nivel para impulsar y apoyar la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en este área y para transferir el conocimiento al sector de la construcción.

La ministra indicó que la construcción de infraestructuras científicas supone para el sector un "atractivo mercado" y una "oportunidad de negocio", reservada sólo a las empresas más innovadoras y con mayores estándares de calidad, la denominada "industria de la ciencia".

En este sentido, Falcones se mostró, en declaraciones a Efe, interesado en el programa de inversiones en infraestructuras científico-técnicas singulares e indicó que su empresa "va a apostar por ello".

Por su parte, Gayo valoró a Efe el compromiso del Gobierno en nuevos proyectos tecnológicos y aseguró que el grupo que representa "está bien posicionado en este sector".

La ministra recordó el programa de apoyo a parques científicos y tecnológicos que ha puesto en marcha el Gobierno y que implica sólo este año una inversión de 420 millones de euros, más del 80% dedicado a la construcción de nuevas infraestructuras.

Todas estas iniciativas son "oportunidades que la industria de la ciencia ofrece a las constructoras e ingenierías", apuntó.

En este sentido, hizo referencia a la presencia de las constructoras españolas en proyectos internacionales como la construcción del reactor experimental de fusión ITER, cuya edificación movilizará cerca de 1.500 millones hasta 2015.

"La construcción es una actividad que tiene un peso relevante en el empleo y en la economía española, pero cada vez más incorporando la ciencia y la innovación", dijo la ministra.

Recordó que desde 2006 el Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha 78 proyectos Cenit (consorcios estratégicos nacionales de investigación técnica), con una inversión de 2.025 millones de euros, de los que nueve se encuadran en el sector de la construcción (un 11 por ciento del total).

Este sector "clave para la economía española" cuenta cada vez con más actividades de alto contenido tecnológico y capacidad exportadora, como las grandes obras públicas, la construcción subterránea o los edificios bioclimáticos e inteligentes.

"La contribución de la I+D+i al cambio de modelo productivo no es algo nuevo", dijo la ministra, al tiempo que aseguró que "es posible porque la ciencia ahora está preparada gracias a las fuertes inversiones, que en los últimos cinco años se han más que duplicado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_