_
_
_
_
_
Movimientos accionariales

Endesa celebra mañana su primera junta tras la salida de Acciona

Endesa celebrará mañana junta general extraordinaria de accionistas, la primera con el organigrama surgido tras la salida a finales de junio de Acciona del capital de la compañía y la entrada de los nuevos consejeros nombrados por Enel, que controla en la actualidad un 92% de la eléctrica.

Fuentes de Endesa indicaron a Europa Press que la junta de mañana sevirá para aprobar cambios estatutarios y otras modificaciones a las que no se pudo dar salida en la junta de junio, que estuvo marcada por el cierre de la venta del 25% controlado por Acciona, por el nombramiento de nuevos consejeros y por la salida de Rafael Miranda como consejero delegado.

Los cambios estatutarios adaptan las normas de Endesa a la legislación y al reciente cambio de propiedad. La modificación del artículo 43 permitirá que a partir de ahora pueda convocarse el consejo de administración a solicitud de dos consejeros, y no de la mayoría de ellos.

Además, los cambios en el artículo 37, en el que se mantendrá entre nueve y quince el número de vocales del consejo, permiten clasificar a los consejeros en cuatro categorías, que son las de ejecutivo, externo dominical, externo independiente y otros consejeros externos.

Los accionistas se pronunciarán también mañana acerca del nombramiento de Gianluca Comin como vocal del consejo. Comin, nombrado consejero por cooptación a mediados de septiembre, sustituye en el órgano rector a Fernando d'Ornellas, quien había entrado como consejero independiente a propuesta de Acciona.

Con la entrada de Comin, se completa la formación del nuevo consejo, en el que participa el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, desde la junta de junio, cuando también entraron el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos, el 'padre de la Constitución' Miquel Roca Junyent y el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría.

Endesa ha realizado cambios en los distintos comités de dirección y en algunas de sus principales divisiones, entre ellas la de Iberoamérica, que dirige ahora Ignacio Antoñanzas. Además, José Luis Puche se ha convertido en director de organización, mientras que Enrique Durand Baquerizo dirige el departamento de auditoría.

Una vez aplicados los cambios en el organigrama, la eléctrica trabaja en la revisión de su plan estratégico. La compañía considera que, tras varios años de pugna por su control, ha encontrado por fin la estabilidad societaria suficiente para diseñar una estrategia a medio y largo plazo. El anterior plan estratégico incluía inversiones de 13.500 millones hasta 2013.

Como parte de esta revisión, que se encuentra en su fase final y que se presentará previsiblemente en el primer trimestre de 2010, se incluirá la nueva estrategia del grupo en el ámbito de las energías renovables.

En cuanto al dividendo, el consejo no ha anunciado aún la cuantía ni la fecha en la que repartirá el dividendo a cuenta del ejercicio 2010, pero debe hacerlo antes de que concluya el año. En su último plan, Endesa dijo que el 'pay out' sería el 50% del beneficio ordinario.

En cuanto a las especulaciones de analistas acerca del posible reparto de un dividendo extraordinario con las últimas desinversiones, el consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, aseguró a comienzos de noviembre que la compañía no baraja esta opción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_