El PP critica el papel del Banco de España en la Ley de Cajas
No se puede cambiar de tapadillo la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros. Esta es la opinión del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien este viernes criticó en un encuentro con periodistas el papel que están desempeñando el Gobierno y el Banco de España en este proceso.
La gota que ha colmado la paciencia del PP ha sido la enmienda introducida por el PSOE en el Senado, aprovechando la tramitación de la ley de Fomento del Empleo, por la que se enmarca dentro de la normativa mercantil el régimen jurídico aplicable a las fusiones de las cajas de ahorro, así como a la cesión de activos y pasivos de estas entidades.
Montoro informa que el PP fue avisado por Economía del contenido de esta iniciativa mediante una llamada telefónica recibida la víspera de la presentación de esta enmienda en el registro de la Cámara Alta. "El PP no va a colaborar en una reforma que se intenta hacer de tapadillo para cambiar la naturaleza de las cajas. Esto no me parece serio y ralla la ilegalidad", afirma el portavoz económico del primer partido de la oposición.
Detrás de esta iniciativa del Gobierno "promovida con nocturnidad y alevosía", el PP ve la intención de dar un cierto amparo legal al proceso de consolidación del sistema financiero en lo que afecta a las cajas de ahorro y, muy especialmente, de facilitar una salida a la operación de Caja Castilla-La Mancha con Cajastur y su filial Libertas. "No se pueden hacer las cosas así ni por parte del Gobierno ni tampoco del Banco de España, que tiene una responsabilidad directa en este proceso de consolidación de nuestro sistema bancario", abunda Montoro.
Por último, el portavoz económico del PP considera que el Ejecutivo debería traer al Parlamento el cambio de la ley de Cajas para que pueda ser debatido "con total transparencia" por parte de todos los grupos. "En una situación límite, antes de liquidar una entidad, se podría arbitrar un procedimiento extraordinario de fusión, pero la enmienda presentada por el PSOE", concluye Montoro, "va mucho más allá".
Después de prosperar en el trámite de comisión en el Senado, la enmienda objeto de la polémica será votada la semana que viene en el pleno de la Cámara Alta.